Demuestran una asociación entre el TDAH y los traumatismos cerebrales
Noticias relacionadas
El origen del TDAH a día de hoy sigue siendo polémico y desconocido, aunque algunos estudios han demostrado cambios a nivel neuronal para que se produzca dicho trastorno (igual que también se han logrado visualizar en el autismo). Hay que admitir que seguimos sabiendo poco sobre este trastorno, pues algunos de los comportamientos como la inquietud podrían, paradójicamente, beneficiar al individuo que lo sufre.
Ahora bien, ¿y si hubiese una relación significativa entre el TDAH y los traumatismos cerebrales?
Los traumatismos cerebrales y los comportamientos tipo TDAH
Pues parece que existir una relación, existe, o al menos así lo afirma una reciente investigación publicada en el Journal of Psychiatric Research. En dicho estudio realizado en adultos canadienses se han demostrado vínculos sólidos que relacionarían los traumatismos cerebrales con historia de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es decir, se sugeriría que los antecedentes de lesiones cerebrales podrían desembocar en un comportamiento como el TDAH, algo que podría tenerse en cuenta para la mejora del tratamiento.
El estudio, llevado a cabo mediante encuestas telefónicas con adultos de Ontario, Canadá, se añadiría a otros anteriores que habrían indicado cierta conexión entre el TDAH y los traumatismos cerebrales experimentados en la infancia, como bien comenta la Dra. Grabiela Ilie, autora principal del estudio.
“Los adultos con un traumatismo cerebral previo tienen el doble de probabilidades de sufrir síntomas de TDAH. Esto no es sorprendente, ya que algunas de las consecuencias más persistentes tras los traumatismos cerebrales incluyen síntomas de TDAH, como el deterioro de la atención y la memoria, los déficits de funciones ejecutivas como planificación u organización, el comportamiento impulsivo…”
Como dato llamativo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2011 hasta el 11% de los niños han sido diagnosticados de TDAH. Por otro lado, en 2010, se produjeron hasta 2,5 millones de traumatismos craneoencefálicos como lesiones aisladas o junto a otras lesiones. La OMS indica que, siguiendo así, los traumatismos cerebrales podrían convertirse en la tercera mayor causa de enfermedad y discapacidad a nivel mundial, tras las enfermedades cardiovasculares y la depresión.
La relación entre traumatismos cerebrales pasados y TDAH presente
Durante el estudio se examinaron las respuestas de 3.993 adultos mayores de 18 años, las cuales provenían de una encuesta de salud mental, salud física y abuso de sustancias adictivas llevada a cabo en Ontario por parte del Centro para la Salud Mental y la Adicción. Se realizó una encuesta telefónica entre 2011 y 2012, donde traumatismo cerebral se definió como “un traumatismo craneal que como resultado conlleva la pérdida de la consciencia durante al menos 5 minutos o la hospitalización durante una noche”
Tras el análisis de los datos de estas respuestas, los investigadores encontraron que, entre los individuos que habían sufrido traumatismos cerebrales, el 5,9% había sido diagnosticado posteriormente de TDAH en algún momento de su vida. Por otra parte, el 6,6% fue diagnosticado como TDAH del adulto en una escala llevado a cabo telefónicamente.
En otras ocasiones se había sugerido que los traumatismos cerebrales podrían tener posteriormente, como consecuencia, cambios psico-neurológicos que aumentaran las posibilidades de desarrollar TDAH. Otros, por el contrario, han sugerido que el mismo hecho de sufrir TDAH podría aumentar el riesgo de un individuo de sufrir un accidente que podría causar una lesión cerebral traumática.
Evidentemente habrá que seguir investigando al respecto, pues no se tiene claro si el TDAH sería causa o consecuencia de los traumatismos cerebrales, pero la Dra. Ilie opina que debería tenerse en cuenta el hecho de haber sufrido algún accidente de este tipo a la hora de diagnosticar el trastorno.
Vía | EurekAlert!
Fuente | Journal of Psychiatric Research.