Tecnología

Los 5 puntos fuertes de la ciencia

1 septiembre, 2015 18:45

Noticias relacionadas

Hace una semana os hemos hablamos de los problemas que tiene la ciencia, en un intento de tener una perspectiva mas objetiva de lo que es la ciencia, huyendo de fanatismos. Pero para ser objetivos y no dejar sensación de que la ciencia tiene muchos problemas serios, tenemos que dar también la otra visión. Así que hoy hemos reunido los 5 puntos fuertes más importantes que tiene la ciencia y los que hacen de esta forma de conocimiento la más prolífica y exitosa de la historia de la humanidad.

Puntos fuertes, no todos, no siempre

La mayoría de estos puntos fuertes se podrían resumir en uno: el método científico; pero eso no nos da una buena idea de lo que hace del método científico un método tan potente. También hay que destacar que los puntos fuertes de los que hablamos son más o menos teóricos, y cuando somos los humanos los que tenemos que aplicarlo no siempre todos se cumplen como deberían; pero de eso ya hablamos la semana pasada. También quiero hacer un comentario sobre el hecho de que no todas las ciencias son iguales.

Sin entrar en pseudociencias y brujerías diré que existen muchas áreas que se autodenominan ciencias sin cumplir todos (remarco el “todos”) los requisitos y parametros del método científico. Muchas directamente no pueden aplicar estos métodos por su diseño y otras simplemente no se preocupan lo suficiente. Sobre si esto les resta o no valor a sus conocimientos se podrían escribir libros, pero por hoy centrémonos en lo que importa. Es posible que no todas las ciencias (en un sentido amplio) cumplan todos los requisitos, pero siempre cumplirán algunos, especialmente los de objetividad y autocorrección.

1. La ciencia es siempre objetiva

ef-lens-canon-fstoppers-jason-hudson-1

Uno de los puntos fuertes de la ciencia es que no depende de opiniones ni de gustos, es puramente objetiva. Esta es una de las formas en las que se combate el problema de que sean las personas las que realizan ciencia, aunque siempre nos quedará una minima (ligerísima) duda sobre la objetividad de algo hecho por humanos. Por eso en ciencia las medidas se realizan con aparatos que cumplen unos ciertos criterios y que dan las mismas respuestas sin importar quien los utilice. No como las personas, que vemos lo que nos da la gana o lo que buenamente podemos.

Aquí se esconde una característica muy potente de la ciencia que es la estandarización de los procesos y las medidas de forma que todos estamos de acuerdo en cómo deben medirse las cosas y así los resultados pueden ser comparables. Toda la ciencia se estructura en torno a ser objetiva. Un ejemplo muy claro es el de las unidades de medida, que se definen como a un señor le dio la gana, pero son para todos las mismas de forma que podemos comparar la altura de una persona medida en puntos del planeta diferentes.

2. Las teorías, sin especulaciones

Aquí entramos en terreno farragoso, porque esto no siempre es cierto. De hecho hay muchas situaciones en las que la pura especulación puede convertirse en clave en la invetigación científica. Dejando esos casos extraños a parte, lo que quiere decir que no haya especulaciones es que en ciencia, cuando se hacen afirmaciones, estas no puede ser tomadas como verdad científica sin la necesaria base teórica y experimental; sobre todo experimental. El experimento manda en ciencia, siempre.

Por eso un camino habitual de investigación es la observación de experimentos que no cuadran. Elaboras una nueva teoría basada en las teoría que ya existen o incluso desde cero (pero siempre con la base matemática adecuada), y seguidamente intentas probar que tu teoría es errónea. Esta última parte suena rara y no suele ocurrir así, pero la idea fundamental es llevar tu teoría nueva hasta las últimas consecuencias para asegurarte al 100% de si es cierta o no. Esta en una gran diferencia con las pseudociencias que “validan” teorías bajo el criterio de “pues a mi vecino le funcionó“.

3. Los resultados científicos son siempre repetibles

Este también es un punto controvertido porque la mayoría de publicaicones científicas no realizan bien la repetición. Esto es lógico, ya que un mismo grupo rara vez puede hacer las mismas medidas en dos laboratorios completamente distintos, y aquí es donde la colaboración viene al rescate, pero la colaboración la analizaremos más adelante. Lo importante de la repetición es que, para evitar error de medida o sucesos aleatorios, TODAS las medidas que se realizan deben ser repetibles.

Esto significa que si alguien clona un animal con una técnica, esta no está validada hasta que otros grupos son capaces de repetir la clonación con el mismo procedimiento. Esto en física de partículas es una cosa que se sigue muy bien dentro de lo posible, como pasó con el tema de los pentaquarks y como demuestra el hecho de que el descubrimiento del bosón de Higgs no se anunció tras el primer “avistameinto” sino que se espero a estar seguros al 99.99966% porque en ciencia NUNCA puedes estar 100% seguro de nada. Razón: justo debajo

4. La ciencia no es un dogma, se autocorrige

dogma

Probablemente el más importante de los puntos fuertes de la ciencia sea el hecho de que no es dogmática. La ciencia es un área de conocimiento basada en la duda y en las preguntas, por encima de las respuestas y el dogmatismo. Esto deriva directamente del problema que contamos la semana pasada sobre el hecho de que nadie conoce 100% cuál es la realidad, ni puede. Por eso la ciencia tiene clarísimo que ninguna verdad científica es verdad absoluta y puede que en el futuro se demuestre que existe una nueva teoría que explique todo mejor.

Esta gran virtud de la ciencia no es tan reciente como uno puede creerse ya que, aunque los principios estaban ahí, antes de principios del siglo XX nadie se atrevía a cuestionar las leyes de Newton o las del electromagnetismo de Maxwell. Entonces se produjo una revolución terrible cuando los físicos tuvieron que aceptar que había algo mal con las teorías (todos los experimentos apuntaban a ello) y construir una nueva teoría mejor. El resultado es la física cuántica, la teoría de la relatividad y un desarrollo tecnológico sin precedentes en la historia.

5. La colaboración es fundamental

Y llevamos a mi favorito de todos los puntos fuertes que tiene la ciencia: la colaboración. Aunque en la práctica no sea todo perfecto, en general en investigación el ambiente que se respira (quizás no tanto en EEUU) es de colaboración, ayuda y ganas de llegar juntos a la meta. El hecho de que, por ejemplo, el CERN publique todas sus investigaciones y resultados en abierto es una gran prueba de ello. Esto no quiere decir que no haya competitividad entre grupos o compañeros, pero es más sana de lo que es en una empresa normalmente.

En ciencia además se da mucha importancia al uso de información e investigaciones de otros. Hasta el punto de que un trabajo sin referencias a otras publicaciones no se aceptaría jamás para publicación, ya que se considera o poco completo (una sola persona no puede hacer de cero un trabajo publicable) o plagio si realmente has utilizado información de otras fuentes y no lo citas. Así como en otro sitios copiar partes del trabajo de otro y mejorarlo se ve mal, en ciencia es como se avanza, y se avanza MUY rápido…