solar-panel-eficiencia

solar-panel-eficiencia

Tecnología

Crean un recubrimiento transparente que aumenta la eficiencia de los paneles solares

Ingenieros de Stanford han inventado un recubrimiento transparente que aumenta la eficiencia de las células solares reduciendo su temperatura.

22 septiembre, 2015 10:26

Noticias relacionadas

Ingenieros de Stanford han inventado un material que puede recubrir las células solares para aumentar su eficiencia.

El Sol es una fuente de energía que debemos explotar, las instalaciones solares son cada vez más usadas en hogares y empresas, y a partir de ahora mucho más con el surgir de los nuevos sistemas de almacenamiento de electricidad en baterías para el hogar.

Tesla con su PowerWall y muchas otras compañías como Panasonic o Mercedes-Benz han desarrollado las suyas, pero también hay que tratar de aumentar la eficiencia de las propias placas solares.

Desde Stanford un equipo de ingenieros ha conseguido aumentar la eficiencia de las células solares mediante la aplicación de un fino recubrimiento sobre ellas. El calor es el gran enemigo de las placas solares: a mayor calor, menor eficiencia y claro, a lo largo del día la temperatura de las mismas aumenta considerablemente.

thermal-silicon-pl

thermal-silicon-pl

 

El recubrimiento transparente reduce la temperatura de las células solares

El invento es un recubrimiento fabricado en silicio muy delgado y totalmente transparente que se coloca sobre las células y no sólo deja pasar la luz del Sol para alimentarlas, sino que además captura y actúa de radiador del calor, desviando la radiación térmica y, por tanto, disminuyendo la temperatura del panel.

De esta forma, la eficiencia de las células aumenta y según las pruebas que el propio equipo ha realizado sobre una instalación solar, con su recubrimiento la temperatura disminuye en 23 grados Fahrenheit y la eficiencia aumenta en un 1 por cierto, el cual es una cifra significativa si hablamos de grandes instalaciones solares.

Del mismo modo, los ingenieros aseguran que esta tecnología no sólo puede aplicarse a las células solares, sino a cualquier superficie que se quiera enfriar. Por ejemplo, hacen mención a la carrocería de los coches, ya que se recubrirían con la capa transparente, reduciendo la temperatura y sin afectar al color.