uranio 2

uranio 2

Tecnología

Mira cómo el uranio emite radiación en estos vídeos

Hay una manera de ver la radiación emitida por el uranio cuando decae: la cámara de niebla.

5 octubre, 2015 22:34

Noticias relacionadas

La radiación mete miedo en nuestros cuerpos sólo con mencionar su nombre, pero la verdad es que no es una fuerza misteriosa sino que se puede estudiar y medir de manera empírica. Además, ver la radiación no es difícil.

Lo que llamamos radiactividad, el proceso por el que se emiten partículas u ondas electromagnéticas desde los núcleos de ciertos elementos (llamados “radiactivos”) está presente a nuestro alrededor constantemente,

En el último siglo el ser humano ha sacado el máximo partido a la radiactividad, por ejemplo en algo tan común y útil para la medicina como los llamados “rayos X”, pero siempre de manera controlada, ya que el cuerpo es capaz de absorber sólo cierta cantidad de radiactividad durante un tiempo determinado. Por eso, y si seguimos las precauciones pertinentes, es poco probable que vayamos a sufrir consecuencias graves.

Cómo ver la radiación

Pero claro, nada de eso nos importa mucho cuando tenemos una pieza de uranio delante. Es el elemento más temido al usarse en centrales y bombas nucleares, aunque a simple vista parezca un trozo de metal como cualquier otro; eso es porque la radiación es invisible. Por supuesto, ya sabías que hay maneras de detectar la radiación, pero además es posible que no sepas que hay una manera de ver la radiación emitida cuando un trozo de uranio decae.

Para ver la radiación podemos usar una cámara de niebla, como la que CloudyLabs ha montado y con la que ha grabado un vídeo que captura las emisiones de partículas de un trozo de uranio, aunque funciona con cualquier tipo de partícula cargada. Una cámara de niebla es una cámara sellada de cristal. Aunque en algunas versiones se usa vapor de agua, en el caso de la cámara de CloudyLabs se usa alcohol; sus vapores acaban llenando la cámara, cuyo fondo está a unos 40 grados Celsius bajo cero.

uranio

uranio

Parte del vapor de alcohol se condensa formando una neblina, pero parte se mantiene como vapor invisible. Este vapor está en el equilibrio justo para que cuando una partícula cargada lo cruza, se ionice y se condense.

Ese es el efecto que vemos, el alcohol condensándose conforme la partícula lo atraviesa. Un efecto que de repente hace la radiación “muy real”.

Fuente | CloudyLabs | IFLScience