¿Sufres estreñimiento?
¿Qué es el estreñimiento?
Se considera estreñimiento unas deposiciones menores a tres por semana, las cuales se producen con dolor asociado, esto sería a causa de una alteración en el intestino grueso, lo cual provocaría un endurecimiento de las heces, dificultando su expulsión.
Las causas más comunes del estreñimiento son: una dieta baja en fibra, la falta de actividad física, no tomar suficiente agua, demora de ir al baño cuando se siente necesidad, así como el estrés y los viajes, lo cual provoca un cambio en el ritmo de vida y la alimentación, también puede interferir en nuestras deposiciones la toma de medicamentos, la edad, género, así como la genética.
Consejos para evitar el estreñimiento
-Incluir los alimentos con fibra poco a poco
-Beber agua en abundancia
–Consumo de aceite, ya que ocasionada movimiento intestinal, actuando como un potente lubricante.
-Se pueden tomar alimentos muy fríos o calientes para estimular el movimiento intestinal.
-Reducir el consumo de alimentos ricos en taninos como son: membrillo, plátano, manzana cruda, arroz o zanahoria.
Otros aspectos no nutricionales que podrían ayudarnos a combatir el estreñimiento serían: el crear unos horarios fijos o realizar tablas de abdominales.
¿Qué nos puede ayudar a activar el estímulo?
-Agua templada más un kiwi en ayunas.
–Café solo
-Zumo de naranja
–Ciruelas pasas
–Frutas secas o deshidratadas
Técnicas culinarias recomendadas
Las técnicas culinarias recomendadas, serían aquellas que nos aportan poca cantidad de grasa como son: agua-cocido o hervido, vapor, escalfado, rehogado, plancha, horno o papillote, serían algunos ejemplos. En el caso de cocinar legumbres sería aconsejable prolongar el remojado, que fuese mayor a ocho horas y romper dicho hervor, a mitad de la cocción, esto nos ayudaría a reducir las flatulencias.
Existen hierbas aromáticas, los cuales también pueden sernos de utilidad a la hora de la digestión: romero, salvia, tomillo, semillas de hinojo.
Alimentos ricos en fibra
-Hortalizas y verduras: Alcachofas.
-Frutas con mayor poder laxante: frutas del bosque, frambuesas, moras, naranja, granada y kiwi.
-Frutos secos: almendras, avellanas, piñones y nueces.
-Fruta desecada: orejones, ciruelas, uvas y higos secos.
-Plato de legumbres de alrededor 80-90 gramos contendría unos 10 g de fibra.
-Cereales integrales.
–Yogur o leches fermentadas.
Remedio casero
Dejar en remojo cinco ciruelas en un vaso durante 12 horas, una vez pasadas dichas horas, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.
Otra manera de añadir un extra de fibra a la dieta, sería mezclando dos cucharadas de salvado de trigo o avena en el yogur o en el vaso de leche.