Elon Musk propone hacer Marte habitable a base de bombas atómicas
Colonizar algún planeta o satélite fuera de nuestra amada Tierra es algo que nos emociona a todos. Irnos a buscar planetas que colonizar fuera de nuestro Sistema Solar es, hoy por hoy, ciencia ficción, y aquí cerca no tenemos muchos candidatos en los que pudieramos sobrevivir. De hecho ninguno de los planetas vecinos son aptos para la vida humana. Pero Elon Musk, como siempre, tiene una loca idea para que esto no sea así: lanzar bombar nucleares sobre Marte para conseguir que así sea habitable.
Antes de que alguno se tire de los pelos, el daño que deja un bomba nuclear al cabo de varios años puede ser nulo, como en el caso de Hiroshima y Nagasaki que son desde hace años ciudades que cuentan con gran número de habitantes, de los cuales ninguno sufre enfermedades derivadas de vivir en donde se detonaron las famosas bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial. Pero la duda que nos surge a todos (salvo a Elon Musk, al parecer) es si realmente se puede hacer un planeta habitable así.
¿Por qué Marte no es habitable?
Marte es el menos hostil de los planetas del Sistema Solar (a excepción de la Tierra) y por eso el plan de Elon Musk se centra en este vecino rojo. Sin embargo el planeta de los marcianos es demasiado frío, demasido árido y sin oxígeno. La parte del oxígeno se puede solucionar de forma más o menos sencilla mediante filtros y máquinas que obtengan el oxígeno molecular de otros gases como el dióxido de carbono. Sin embargo el tema del calor no es fácil ya que una calefacción planetaria es demasiado cara y técnicamente inviable.
Por eso el plan de Elon Musk consiste en darle una ayuda al planeta para que genere y retenga su propio calor. En detalles la idea del CEO de Tesla es detonar dos cabezas nucleares en los polos marcianos de forma que la temperatura en superficie aumente mucho hasta el punto de descongelar el dióxido de carbono. En ese momento el CO2 liberado producirá un efecto invernadero que, según Elon Musk, mantendría la temperatura de Marte a niveles suficientes como para que los humanos vivamos allí.
¿Cómo de real es la teoría de Elon Musk?
La idea no suena mal, pero sin más detalles no podemos hablar demasiado de su viabilidad por varios problemas. Para empezar el Sol se encuentra bastante más lejos de Marte que de la Tierra por lo que la energía térmica es notablemente menor y la temperatura de equilibrio (incluso con el efecto invernadero) sería bastante más baja que la de la Tierra. Aunque esta diferencia fuera de 10 grados significaría un problema muy grande ya que en invierno la mayor parte del planeta estaría en temperaturas negativas (en celsius-centígrado).
Además de esto, la solución de Elon Musk no habla del problema del oxígeno, que si bien no es tan crítico actualmente, sí sería un problema serio en caso de tener que mantener una sociedad funcional en Marte. Todos esos problemas son solo algunos de los que podemos preveer antes de intentar mudarnos al planeta rojo. La locura de Elon Musk es por el momento solo eso, una locura; pero mucho menos de lo que parece, quizás en un futuro esta técnica, junto a muchas otras, sea la que nos permita vivir en Marte
Fuente | The Verge