Tecnología

El entropía y la termodinámica hacen que tu cuarto esté desordenado ¿o no?

15 octubre, 2015 19:08

La termodinámica es una parte de la física y la química que asusta, confunde y desespera. Es también también el área de la ciencia que da lugar a más confusiones, malentendidos e interpretaciones magufas. La termodinámica habla de problemas físicos complejos utilizando palabras coloquiales y definiciones raras, como por ejemplo la entropía.

Si os digo que la entropía es una medida del desorden interno de un sistema no os miento, pero no entenderéis correctamente lo que describe la entropía. En física un concepto poco concreto como calor, desorden o amor no tiene sentido porque no se puede medir objetivamente. Sin embargo hay cantidades muy parecidas que sí pueden medirse, y acaban recibiendo el mismo nombre.

La entropía no es desorden, es “desorden”

Como toda cantidad física existe una definición estricta y objetiva de la entropía en forma de ecuación matemática. S = k ln Ω donde Ω es el numero de posibles estados del sistema y k es una constante universal. Para entender esta definición podemos pensar en un simil en el cual tenemos cajas de zapatos y pelotas de tenis. Cada una de las formas en las que podemos ordenar las pelotas dentro de las cajas es un posible estado del sistema.

awesome-capture

awesome-capture

Cuando tenemos dos cajas y dos pelotas la cosa es sencilla y existen pocos estados posibles ya que podemos poner ambas pelotas en una caja, en la otra o una pelota en cada caja. Sin embargo cuando aumentamos enormemente la cantidad de cajas por pelota, las posibilidades crecen rápidamente. En sistema real podemos tener más “cajas” de las que podemos llegar a imaginar, así que imaginad la cantidad de posibiles combinaciones.

Así podemos ver la entropía como una forma de medir la incertidumbre del sistema, más que el desorden, hablando en términos coloquiales. Hablar del desorden ayuda conceptualmente, pero no es lo más riguroso ni correcto. Además hablar de desorden lleva confusión puesto que al ser uin término cotidiano la gente solemos confundirlo con el desorden de la cocina o de nuestro cuarto.

El segundo principio de la termodinámica y nuestro desorden

El desorden de nuestra habitación es una medida de cómo de aprovechado está el espacio y cuánto sigue nuestro cuarto unos patrones de ordenación que nos inculca nuestra madre normalmente. Aunque pueda parecer muy similar a la entropía son conceptos incompatibles dado que uno trata del mundo microscópico y de la estructura interna a nivel atómico y energético, mientras que el orden de nuestro cuarto no tiene nada que ver con átomos.

flashblock

flashblock

Así pues, a pesar de que el segundo principio de la termodinámica establece que la entropía del universo solo puede aumentar en el tiempo, eso no implica que nuestro cuarto tienda a desorganizarse por leyes físicas universales e inviolables. Lo bueno de esto es que tu madre (o quizás tu pareja tampoco) no sabe esto por lo que a quien le sirva para librarse de una bronca, ¡adelante con ello!