Así es el nuevo robot de Honda para ayudar durante emergencias y catástrofes
Honda está trabajando para adaptar una nueva versión de su robot Asimo para emergencias.
17 octubre, 2015 11:23Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
Honda está trabajando para adaptar una nueva versión del robot Asimo para emergencias.
Siempre hemos imaginado al país del sol naciente inundado de robots humanoides por todas partes, robots para atender a clientes, para dirigir el tráfico, etc. Y es que hablar de robots en Japón sin nombrar a Honda y su simpático Asimo es una ardua tarea.
El dilema viene cuando ocurre un desastre natural tan lamentable como el accidente nuclear de Fukushima, y no vemos a ninguno de estos robots tratando de ayudar activamente en el momento de un accidente tan imprevisible. ¿Por qué no ha usado Honda esta tecnología para ayudar en casos como este?
Asimo gana en agilidad y adaptación
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Hasta ahora, Honda siempre ha presentado a Asimo como un robot divertido, capaz de moverse, interactuar, levantar objetos e incluso dar una pequeña carrera, todo ello imitando la anatomía del ser humano. Sin embargo, su robot no estaba preparado para moverse por una zona catastrófica con todo el caos que suele suponer.
Al menos hasta ahora. La nueva versión de Asimo sobre la que Honda está actualmente trabajando, apunta a un auténtico robot salvavidas que podría navegar por zonas accidentadas con idea de llegar a los rincones más recónditos. Pero si ya tenemos robots que pueden hacer eso, ¿qué innovación está presentando Honda? La adaptación al medio, un medio diseñado por y para seres humanos.
La necesidad de adaptarse al ser humano
En un mundo artificial construido con puertas, escaleras, rampas o pasillos adaptados a nuestra antomía, un robot puede encontrarse con obstáculos cotidianos que en ocasiones pueden resultar verdaderos desafíos. Y esta es precisamente la ventaja que tiene Asimo sobre el resto de robots a la hora de socorrer a víctimas de una catástrofe, su factor humanoide.
Este nuevo Asimo vendría equipado con una serie de sensores para realizar mediciones sobre su posición y velocidad en tiempo real, capacitando al software con la posibilidad de compensar errores mientras camina o escala, algo parecido a los sistemas que ya montan los robots de Boston Dynamics o el MIT. Sin embargo, Honda apuesta a que Asimo puede sacar mucho más partido de esta tecnología dado que, según la propia compañía, su robot imita el movimiento del ser humano con una precisión inigualable. Pero ¿es esto todo lo que necesitamos para usar robots en estas situaciones?
Vía | ExtremeTech