Los implantes LCD auguran el fin de las lentes progresivas
Podríamos estar muy cerca del fin de las lentes progresivas gracias a la cirugía de estos implantes LCD.
19 octubre, 2015 12:45Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Podríamos estar muy cerca del fin de las lentes progresivas gracias a la cirugía de estos implantes LCD.
Si algo hemos aprendido sobre tecnología ocular, es el futuro tan prometedor que parece estar por llegar, al menos así nos lo parece en Omicrono tras hablar sobre lentillas que combaten la diabetes, con escáner de iris integrado o incluso que utilizan la energía solar como alimentación.
A este empeño por meternos cosas en los ojos, llega un avance que facilitaría la vida a aquellos usuarios de lentes progresivas, llegando incluso a dejar de depender de ellas. Todo gracias a los implantes de lentes oculares basados en la tecnología LCD.
¿Implantes LCD contra la presbicia? Sí, como lo ves
La presbicia, presbiopía o simplemente vista cansada, es una condición que consiste en el deterioro gradual de la capacidad de enfocar objetos cercanos o ver letras pequeñas a determinadas edades. Independientemente de las necesidades de corrección visual previas, la prescibia se considera una parte normal y casi inevitable del proceso de envejecimiento, debido a la rigidez paulatina que sufre el cristalino.
Para tratar de resolver este problema, Devesh Mistry, un estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ha estado llevando a cabo un proyecto sobre un tipo de cristal líquido, con el fin de producir unas pequeñas lentes ajustables diseñadas para el reemplazo quirúrgico de un cristalino víctima de la presbicia.
Cristal líquido en los ojos
“Usando cristal líquido, bien conocido por ser usado en pantallas y smartphones, nuestros ojos podrán enfocar automáticamente, basándose el movimiento de nuestros músculos oculares”, son palabras del propio Devesh cuando se le pregunta por los fundamentos de su proyecto. Similar a la intervención de cataratas, confía en que estos implantes LCD puedan rejuvenecer la habilidad de los ojos para enfocar. Además, espera que en el futuro sea un procedimiento relativamente sencillo, a través de una pequeña incisión en la cornea, la destrucción del cristalino dañado mediante ultrasonidos y el posterior reemplazo de la lente LCD en su lugar.
La Universidad de Manchester trabaja conjuntamente con Devesh para optimizar esta tecnología gracias a UltraVision CLPL, fabricante reputado de lentes de contacto. Se espera un prototipo listo para ser probado para 2018, y la puesta en el mercado para entre 6 años y una década.
Vía | Gizmag