Un pequeño implante permite movimiento en paralíticos
Por primera vez se consigue un implante que permite movimiento de miembros en pacientes afectados por parálisis.
21 octubre, 2015 12:01Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Por primera vez se consigue un implante que permite movimiento de miembros en pacientes afectados por parálisis.
Científicos de la Case Western Reserve University (Ohio), han conseguido, a través de una innovadora técnica, que un paciente con parálisis pueda mover su brazo y mano gracias a un pequeño implante cerebral.
Según los expertos, esta es la primera vez que se consigue usar las señales cerebrales del afectado por la parálisis para mover sus propias extremidades, a través de una serie de electrodos y un pequeño implante cerebral.
Un implante que permite movimiento ya es realidad
El proyecto, descrito durante el día de ayer en el congreso de Society for Neuroscience en Chicago (donde me consta que tenemos representación nacional), es un paso más hacia un sistema que consiga recuperar la movilidad completa en personas que sufren de parálisis debido a malformaciones o accidentes, capacitando a los mismos para llevar a cabo simples tareas cotidianas.
Así describe este sistema el equipo responsable de tal hazaña: Un módulo electrónico implantado en la cabeza lee las ondas cerebrales que emanan del córtex motor del paciente, y las convierte en señales eléctricas que se transmiten de manera inalámbrica a una serie de implantes responsables de la motricidad del brazo.
“No es un movimiento natural como el que permite agarrar una taza de café y beber”, afirma John Donoghue, experto de Braingate y uno de los responsables del módulo cerebral. “Pero el hecho de que se haya conseguido que una persona con parálisis tome el control de su propio cuerpo y sea capaz de moverlo gracias a un pequeño parche en su cerebro, es increíble.”
Pero el camino no termina aquí, uno de los problemas que faltan por solucionar es la atrofia que suelen sufrir los músculos afectados por parálisis. Algo que con entrenamiento y apoyo médico podría permitir a los pacientes recuperar la movilidad por completo.
Vía | MIT Technology Review | Engadget