Descubren accidentalmente un material basado en piel de naranja que absorbe el mercurio de los océanos
Investigadores australianos han descubierto de manera accidental un material capaz de filtrar el mercurio del mar con gran efectividad y con bajos costes.
22 octubre, 2015 17:05Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Un nuevo material permite filtrar el mercurio del mar, y lo mejor de todo es que es muy barato de crear y basado en algo que tiramos a la basura.
Pocos enemigos peores hay que el mercurio: es increíblemente tóxico y por sí solo deja inutilizable cualquier pozo de agua.
Por culpa de la contaminación, cada vez comemos más mercurio proveniente de los pescados, que en altas dosis puede provocar problemas en el sistema nervioso e incluso la muerte. En otras palabras, nos estamos matando cada vez que tiramos productos con mercurio al mar.
Este material barato puede filtrar el mercurio del mar
Afortunadamente, un equipo de investigadores australianos cree haber encontrado la solución a la contaminación de los mares por el mercurio. Se trata de un polisulfuro de azufre y limoneno, que a simple vista parece un bloque de plástico; ha sido creado a partir de deshechos industriales y de piel de naranja, rebajando su coste a niveles ridículos comparado con otras soluciones.
Lo curioso es que en realidad el equipo no tenía la contaminación en mente cuando inició la investigación. Inicialmente sólo querían crear un tipo de polímero que fuese sustituto del plástico que usamos diariamente, pero más ecológico al reciclar todo tipo de productos. De ahí que eligiesen el azufre, del que se producen 70 millones de toneladas anuales como deshecho; igualmente, el limoneno proviene de la piel de naranja que la mayoría de la gente tira.
Los bajos costes implican que puede ser usado en gran escala, justo lo que necesita la contaminación de mercurio extendida por todo el globo. También puede ser usado para cubrir las tuberías de los hogares y fábricas y así evitar que el mercurio llegue de nuevo al agua. El potencial es muy grande, y sus creadores ya están en discusiones para usar el producto globalmente.
Fuente | The New Daily