Skreemr, el avión hipersónico para volar a 10 veces la velocidad del sonido
Con el nombre de Skreemr, pretende ser el avión hipersónico de pasajeros más rápido de la historia: volar a Mach 10, diez veces la velocidad del sonido.
6 noviembre, 2015 09:58Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Los coches conectados no usarán WiFi: los países europeos votan en contra como quería España
- La primera casa impresa en 3D a prueba de zombies
- Lo nuevo de Scania puede pasar de camión a autobús y a basurero dependiendo de la hora que sea
Con el nombre de Skreemr, pretende ser el avión de pasajeros más rápido de la historia, acelerando hasta Mach 10, ¿será posible?.
Hace unos meses la noticia era que Airbus había patentado el diseño de un nuevo avión supersónico que sería capaz de hacer el trayecto Nueva York – Londres en sólo una hora, volando a 4.5 veces la velocidad del sonido.
Eso ya sonaba increíble, pero lo de Skreemr pasa al siguiente nivel. Los diseñadores Charles Bombardier y Ray Mattison han ideado un jet hipersónico que sería lanzado desde un riel magnético a una velocidad Mach 4. En ese momento, el avión haría uso de oxígeno líquido y queroseno para alimentar los cohetes y el motor y así alcanzar una tremenda velocidad Mach 10, es decir, 10 veces la velocidad del sonido.
Volar a Mach 10, diez veces la velocidad del sonido
No suena mal, ¿verdad?. A esa velocidad cruzar los océanos sería como cruzar un “pequeño” lago, consiguiendo realizar el trayecto NY-Londres en una media hora, o lo que es lo mismo, volar a Mach 10 sería ir a una velocidad de más de 12.000 kilómetros por hora.
Obviamente no todo es tan sencillo. La construcción de este tipo de nave (con capacidad para unos 75 pasajeros) es un ideal difícil de alcanzar y para la que existen unas barreras tecnológicas importantes. Primero en materiales que pudiesen soportan la cantidad de calor que generaría en esa aceleración (a Mach 5 ya se alcanzan casi 1.000 Cº).
Y después el “pequeño” inconveniente del boom sónico y el problemilla de conseguir que todos los pasajeros no se desmayen con el acelerón. ¿Imposible? quizá. Mientras tanto seguiremos esperando la vuelta del Concorde.
Más detalles | CNN