Theo Jansen y sus Bestias de Playa: Una exposición que no os podéis perder
Hace poco estuve en la Fundación Telefónica de Madrid en una exposición sobre las Bestias de playa de Theo Jansen y quedé verdaderamente impresionada, pues no se trata de una simple exposición artística o científica, sino de una maravillosa conjunción de ambas.
Se trata de la obra de un físico y escritor holandés que lleva desde 1990 fabricando una serie de “criaturas” constituidas por tubos de PVC que no pueden evitar recordarnos a los ingeniosos mecanismos diseñados por Leonardo da Vinci tantos siglos atrás.
Al principio se trataba de máquinas simples en las que los tubos estaban unidos a través de cinta adhesiva, después con precintos y finalmente moldeando la propia estructura de PVC. Así explicado podría parecer “un escultor más”, pero nada más lejos de la realidad.
Lo más interesante de la obra de Jansen es que lo ha planteado como una nueva evolución en la que una criatura deja paso a otra más evolucionada, de modo que la primera se convierte en un fósil. De hecho, cuando encuentra fallos en una de sus criaturas no la modifica, sino que la desecha como fósil y construye una nueva.
¿Cómo construye Jansen sus Bestias de Playa?
Como hemos dicho, la materia prima de estas máquinas son los tubos de PVC, pero no todo es construirlas, pues antes de eso hay un largo proceso de estudio de algoritmos para conseguir que el movimiento de las Bestias sea lo más realista posible. Así es cómo consiguió descubrir los que él llama los 13 números sagrados, que dan lugar a criaturas que mueven sus patas de una manera tan estudiada que los hace parecer animales vivos.
Estas “esculturas” también están dotadas de unas estructuras similares a las velas de los barcos, unidas por un cigüeñal, que podrían simular las alas o las crestas de los animales y que sirven para aprovechar el viento y generar movimiento. Además, los últimos diseños incluyen el uso de botellas de plástico que almacenan el aire de modo que se pueda aprovechar de una manera más eficiente.
¿Cuáles son los pasos que siguen las Bestias?
El proceso de creación de nuevas Bestias comienza en octubre, en el taller de Jansen, y continúa más tarde en primavera, en una playa cercana al taller donde puede aprovechar el viento reinante para probar a sus criaturas. Permanece experimentando con ellas todo el verano, las guarda como fósiles y empieza de nuevo el proceso en el siguiente mes de octubre.
Si queréis ver las bestias moviéndose por la playa podéis hacerlo en este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=MYGJ9jrbpvg
¿En qué consiste la teoría evolutiva de Jansen?
Además de todo lo anterior, algo que me resultó muy curioso es cómo Jansen ha reproducido el proceso de “selección natural” y ha creado una serie de etapas según iban evolucionando sus criaturas. Quizás os podríais preguntar cómo vamos a llamarlo selección natural si realmente es el propio Jansen quien las selecciona, pero podríamos imaginarlo como si él fuese “la naturaleza” y seleccionara aquellas criaturas que considera más viables, desechando el resto. Las etapas se llaman “Gluton”, “Animaris vulgaris”, “Chorda”, “Animaris Curren Vulgaris”, “Caldum”, “Animaris currens ventosa”, “Animaris sabulosa”, “Tepideem”, “Lignatum”, “Animaris rhinoceros lignatus”, “Vaporum”, “Animaris vermiculus” y, por último, “Cerebrum”. Cada una de ellas incluye nuevas mejoras llegando en la última etapa incluso a incluir una antena y un podómetro que las ayuda a evitar obstáculos.
Además, Jansen afirma que ha enseñado los “13 números sagrados” a numerosos estudiantes, que ayudan a sus criaturas a propagarse, como si de su ADN se tratara.
Por lo tanto, si todo lo que os he contado os resulta interesante, no dejéis de ir a ver la Exposición a la Fundación telefónica de Madrid. Estará allí hasta el 17 de enero y os aseguro que no os arrepentiréis.
Imagen: Wikimedia commons
Fuente: Agencia EFE