MinION, el secuenciador de ADN de bolsillo
Este pequeño dispositivo USB para secuenciar el ADN pretende democratizar el análisis genético.
9 noviembre, 2015 12:13Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Este pequeño dispositivo USB para secuenciar el ADN pretende democratizar el análisis genético.
La capacidad de secuenciar el ADN de cualquier persona en cualquier lugar puede hacerse realidad gracias a MinION. Esto supondría, entre otras situaciones, la posibilidad de escanear el aliento de un paciente en busca de determinadas bacterias.
Los profesionales de la salud podrían ser capaces de detectar rápidamente microbios peligrosos en hospitales, pero MinION no solo tiene aplicaciones médicas, también en campos como la agricultura, el procesado de alimentos o incluso la protección de especies en peligro de extinción.
MinION llega para democratizar la secuenciación
Los inventores detrás de MinION, Oxford Nanopore Technologies, afirman que ha llegado el momento de poner al alcance de la población civil la posibilidad de secuenciar el ADN de manera sencilla, rápida y eficaz. El dispositivo en cuestión, tiene la capacidad de medir los cambios de una corriente de componentes biológicos (léase aliento), e identificar las moléculas que componen dicha muestra a medida que fluyen a través del instrumento.
Se asocian muchas posibles aplicaciones directas a MinION, dejando a un lado las controversias de películas como “Gattaca”… MinION mide 10cm de largo y pesa solo 90g, sin embargo su precio de $1.000 no hace sino, por ahora, alejarlo del propósito al que está destinado. Ni que decir tiene que si Oxford Nanopore Technologies consigue comercializar con éxito este dispositivo, será cuestión de tiempo que veamos mejores implementaciones acompañadas de un coste de fabricación mucho más reducido.
La posibilidad de analizar muestras biológicas al vuelo, podría jugar un papel importante a la hora de frenar escenarios como los sufridos en España el año pasado a causa del virus del Ébola. Si bien esta compañía no es pionera en la fabricación de escáneres portátiles de ADN, cualquier avance en esta materia debe ser bienvenido y apoyado por el bien de la salud mundial.