Tecnología

El efecto magnus o cómo curvar una pelota en el aire

14 noviembre, 2015 18:02

La física está en todas partes, aunque a algunos no parezca gustarles. Lo bueno de la física que nos rodea es que no hace falta estudiarla en detalle para poder usarla para nuestro beneficio o incluso para comprenderla de forma rápida. Así que hoy vamos a hacer eso con el efecto Magnus, para enteder por qué se curva la trayectoria de un balón en el aire y cómo se puede conseguir un mayor efecto sobre el balón, una técnica muy útil no solo en fútbol sino en muchos otros deportes como el tenis, el baseball…

Lo primero que vamos a explicar es por qué se produce esta curvatura en la trayectoria de la pelota. Todos más o menos tenemos una intuición sobre cómo se consigue dar efecto a un balón o pelota: haciéndolo girar o golpeándolo por uno de los lados en lugar de en el centro.El motivo por el que esto consigue cambiar la dirección de la pelota de recta a curva es lo que en física se llama el efecto Magnus en honor de Magnus Gustav el físico que más investigó sobre este fenómeno.

La física del efecto Magnus

El efecto Magnus es una manifestación cotidiana y muy curiosa del principio de Bernoulli, del que ya os hablamos cuando explicamos cómo vuelan los aviones. La idea es la misma, una diferencia de presiones genera una fuerza que va dirigida desde las altas presiones hacia las bajas presiones. En este caso en lugar de una forma extraña en el ala de un avión, la diferencia de presiones tiene su origen en la rotación de la pelota sobre sí misma que mueve el aire cerca de esta pelota de forma especial.

Puesto que es un poco dificil explicar este efecto y cómo se produce cada diferencia de presión sin un dibujo os recomiendo mirar la imagen que acompaña estas líneas. La consecuencia es que mientras la rotación ayuda a que se evacúe aire por uno de los lados de la pelota, por el otro se apelotona el aire generando más presión que en el otro lado. Esto crea la fuerza hacia el lado de bajas presiones  y que nosotros conocemos ya como efecto Magnus, que como veremos ahora tiene aplicaciones muy divertidas.

Un poco de diversión

Como primer ejemplo tenemos un vídeo en el que además de una explicación muy buena sobre cómo se produce el efecto Magnus, tiene un par de detalles curiosos que os recomiendo ver.

Para quien no se crea que este es el motivo de que se curve la trayectoria os dejo con un bonus en forma de video espectacular en el que explotan el efecto Magnus para hacer avanzar una pelota cientos de metros tan solo dejandola caer con un cierto efecto; disfrutad!