¿En qué consiste una valoración deportiva?
Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
Para llevar a cabo un buen abordaje en consulta a la hora de trabajar con el deportista, seria conveniente el abordaje de una manera multidisciplinar, en la cual se trabaja en conjunto, tanto el médico deportivo, el entrenador físico-técnico como el dietista-nutricionista. De esta manera podemos obtener una información más completa del atleta pudiendo así trabajar de manera más óptima y compleja.
Las diferentes evaluaciones que lleva a cabo por parte del equipo multidisciplinar serían:
Evaluación de la ingesta dietética
Este primer punto consistirá en realizar diferentes tipos de registros alimentarios, los cuales nos dan una idea acerca el consumo actual del deportista. Esto nos servirá para detectar si pudiera haber algún déficit alimentario en primera instancia, si el deportista se preocupa de su consumo previo, durante o tras un entrenamiento o las competiciones.
Muchas veces nos encontramos con un desconocimiento total acerca de seguir unas pautas adecuadas o a la hora de la realización de ejercicio físico. Por ello con este registro podemos determinar de manera más concreta donde encontramos los mayores desequilibrios en cuanto a desgaste físico comparado a la ingesta llevada a cabo.
Evaluación antropométrica
Se trata de realizar una serie de mediciones para determinar la composición morfológica del deportista, mediante la talla, los pliegues cutáneos, tromperos y diámetros óseos; esto nos ayudará a conocer la composición de la cual partimos y qué parámetros podemos mejorar dependiendo de la actividad física llevada a cabo, a la vez que podremos realizar unos seguimiento mucho más específico y controlado del deportista.
Evaluación Bioquímica
Serían los datos que se obtienen mediante analítica sanguíneas o de orina, en la cual podemos observar diferentes tipos de parámetros y comprobar si existe algún desajuste nutricional, así como evaluar el grado de tolerancia a los entrenamientos por parte del deportista, si se está recuperando de manera adecuada, si se está asimilando el entrenamiento de forma adecuada, etc.
Evaluación de la actividad físico o el entrenamiento
Análisis acerca del tipo de deporte que se lleva a cabo, así como su duración, la frecuencia con la cual se entrena, la intensidad… También es importabte tener en cuenta tanto los periodos de descanso como los de competición.
Un abordaje completo debe conocer de manera cierta el entrenamiento concreto llevado por el deportista para poder ajustar de manera exacta el consumo de alimentos y adecuarlo al momento del día idóneo para rendir al máximo.
Evaluación clínica
Finalmente, este tipo de evaluación sería llevada a cabo por un médico deportivo, el cual determinaría el estado físico de salud actual del deportista, para descartar cualquier tipo de patología existente actualidad en la historia clínica del paciente, para poder mejorar la salud y determinar si existe al necesidad de tratar algún tipo de enfermedad actual.