Bajo tus pies hay agua, mucha agua. Este mapa muestra toda por primera vez
Este es el primer estudio que muestra la distribución del agua subterránea de la Tierra y la cantidad de agua que hay disponible.
22 noviembre, 2015 21:36Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Este es el primer estudio que muestra la distribución de toda el agua subterránea de la Tierra. Los resultados no son muy alentadores.
Las aguas subterráneas de la Tierra son un recurso muy menospreciado, pero muy importante para el futuro a medio plazo de la humanidad, y para el sostén de los ecosistemas de todo el planeta. Están en cierta cantidad en el subsuelo de toda la Tierra, y hay agua que lleva ahí desde millones de años hasta muy pocos meses.
Uno de los grandes problemas del agua subterránea es que hasta ahora no teníamos datos precisos ni fiables sobre la cantidad que había, ni tampoco de su distribución. Ahora, varios investigadores de la Universidad de Victoria, la Universidad de Austin, la Universidad de Göttingen y la Universidad de Calgary han hecho un mapa que muestra detalladamente el agua subterránea que hay a lo largo de nuestro planeta.
El agua subterránea de la Tierra, un problema más serio de lo que creemos
En el estudio que han realizado, han separado el agua subterránea de la Tierra en dos tipos: la vieja, que es la que se encuentra a mayor profundidad, es salada y contiene uranio y arsénico (es decir, no es apta para el consumo humano) y la nueva, que se encuentra mucho más cerca de la superficie y, tras ciertos procesos, podríamos consumirla.
Para el mapa que han creado se han centrado en el agua subterránea nueva, ya que es la realmente importante para nosotros. Tal y como podíamos suponer, las zonas más húmedas de la Tierra son también las que tienen más agua subterránea, y las zonas más áridas las que menos agua presentan en el subsuelo; aunque como bien apunta uno de los investigadores, hasta ahora esto solo lo suponíamos, no teníamos ninguna constancia.
Según el estudio, de los 23 millones de km cúbicos de agua que hay en el subsuelo, solo un 1,5% lleva menos de 50 años, y sólo un 6% del agua que está en los dos primeros kilómetros de tierra bajo el suelo se puede renovar en el tiempo medio de una vida humana. Esto se traduce en que estamos consumiendo agua más rápido de lo que la podemos recuperar, lo cual es un problema muy serio, especialmente para las generaciones venideras.
Los investigadores han anunciado que van a realizar los cálculos necesarios para ver como de rápido se está consumiendo realmente el agua frente a como de rápido la podemos recuperar. Una vez esos cálculos estén hechos, podremos hacernos una ideas más precisa de cuánto tiempo queda antes de que nos quedemos sin agua.
Fuente: Nature Geoscience