panelessolaresnanopilares1

panelessolaresnanopilares1

Tecnología

Esta tecnología reinventa los paneles solares, hasta un 20% más eficientes

Científicos de la Stanford University han cambiado la forma de los paneles solares para hacerlos más eficientes.

29 noviembre, 2015 11:12

Noticias relacionadas

Científicos de la Stanford University han cambiado la forma de los paneles solares para hacerlos más eficientes.

Un panel solar es básicamente un semiconductor, el cual convierte la luz del sol en electricidad. Pero para llevar a cabo este proceso es necesario situar una capa inferior y otra superior de cables en el panel semiconductor a modo de sándwich, de ahí las finas líneas características de los paneles solares que estamos acostumbrados a ver.

Sin embargo, la misma disposición de estos cables, producen un efecto contraproducente al reflejar cierto porcentaje de la luz que incide sobre la superficie.

Paneles solares con nanopilares de silicio

La solución propuesta por los investigadores de Stanford, pasa por la integración de nanopilares de silicio, en forma de torres, que se encargan de redirigir la luz solar desde la superficie del panel hasta el semiconductor, evitando la gran pérdida de energía que resulta reflejar la luz. Según los responsables, basta con bañar la célula solar en una solución de ácido fluorhídrico y peróxido de hidrógeno para descubrir estos nanopilares sobre la superficie del panel resultando en diminutos agujeros invisibles al ojo humano sobre la superficie.

El aspecto resultante tras este proceso es un cambio del color dorado inicial a un intenso rojo oscuro, lo cual indica que el panel deja de reflejar tanta luz como antes de ser activados sus nanopilares. Una idea aparentemente sencilla que consigue aumentar el rendimiento de esta tecnología en hasta un 22%. No cabe ninguna duda de que pronto veremos estos nuevo paneles solares en los lugares en los que más impacto tiene la energía solar. Lugares como Marruecos, donde actualmente se construye la mayor planta de energía solar del mundo, o como parte del plan que está tramando Richard Branson para vivir solo con energía solar y eólica en 2050.

Vía | Phys.org