Usar paracetamol es INÚTIL frente a la gripe
Noticias relacionadas
Se acerca el invierno… y no, no estoy intentando anunciaros nuevos capítulos de la popular serie televisiva.
La realidad es que el frío está empezando a hacer acto de presencia en el hemisferio norte, y eso implica la llegada de viejos conocidos: Resfriados y gripe.
Como ya sabéis, lo típico es indicar fármacos analgésicos como paracetamol o ibuprofeno para controlar los síntomas e ir aguantando, ya que ambas enfermedades suelen cursar sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Respirolohy nos alerta: El paracetamol es INÚTIL contra la gripe.
La inutilidad de usar paracetamol si sufres gripe
Como ya sabéis, entre las funciones del paracetamol se encuentra la mejora de síntomas como la fiebre, el dolor o el malestar general (sin acción antiinflamatoria, ya que esto es cosa del ibuprofeno y similares). Suele ser un medicamento recomendado para resfriado o gripe… o al menos lo era, ya que el reciente estudio que comentaremos hoy ha llegado a la conclusión de que el paracetamol no tiene función alguna para reducir fiebre o molestias en la gripe (aunque, eso sí, tampoco es perjudicial).
Para llegar a tal conclusión, los investigadores compararon los efectos del paracetamol y un placebo en 80 individuos con gripe (divididos en dos grupos según tomaban paracetamol o placebo). Según sus hallazgos, la temperatura corporal de los participantes no tuvo diferencias significativas tanto si tomaban paracetamol como si tomaban placebo. Por su parte, el malestar general tampoco pareció verse beneficiado.
“En este estudio, el paracetamol no era perjudicial, pero tampoco se encontraron beneficios de su consumo”
Paracetamol y gripe: Algunas cosas a tener en cuenta
A pesar de estos resultados, los investigadores advierten de que pudieron darse algunos sesgos en el estudio: Todos los pacientes tomaron el antigripal Tamiflu, por motivos de protocolo de seguridad, y esto pudo haber empañado los resultados.
Por otra parte, se especuló sobre la posibilidad de que la toma de paracetamol fuese incluso perjudicial, ya que el virus de la gripe no puede replicarse a temperaturas elevadas (cosa que iría en contra de tomar paracetamol). Sin embargo, no se detectó que hubiese efectos en este aspecto.
Finalmente, cabe tener en cuenta el “efecto placebo“, y de hecho algunos autores esgrimen que sería necesario realizar estudios similares en niños, en los cuales dicho efecto placebo no podría explicar diferencias.
Aún así, para nuestra desgracia, tendremos que buscar otros medicamentos para el control del malestar frente a la gripe. Por el momento parece que ni el paracetamol ni los descongestionantes tienen muchos beneficios.
Vía | The Telegraph.