Hidrógeno y electricidad, la revolucionaria combinación que potencia la energía solar
La energía solar multiplica su eficiencia gracias a este sistema que genera hidrógeno y electricidad.
15 diciembre, 2015 09:35Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La energía solar multiplica su eficiencia gracias a este sistema que genera hidrógeno y electricidad.
La energía solar es una de las principales energías renovables por las que está apostando la humanidad con idea de combatir el cambio climático. Si bien el concepto de “energía solar” engloba en realidad dos procedimientos distintos.
Este nuevo sistema sería más eficiente que cualquiera conocido hasta ahora, dado que consigue generar energía y además, hidrógeno que puede ser usado a su vez como combustible.
Potenciando la energía termosolar
Como decimos, la energía solar actualmente recoge dos procedimientos diferentes de obtención de energía. El primero, la energía fotovoltaica, es aquel procedimiento mediante el cual se obtiene energía con paneles solares que absorben la luz. El segundo, la energía termosolar, es aquella energía que se genera concentrando la luz mediante espejos para calentar corrientes de agua que a su vez activan turbinas.
Pues bien, la energía termosolar tiene el inconveniente de que el sistema solo puede ser utilizado mientras recibe luz directamente, haciendo este procedimiento menos eficiente que la energía fotovoltaica. Sin embargo, científicos del Federal Polytechnic School of Lausanne (Suiza), han conseguido a partir de la termosolar, un sistema para producir tanto energía como hidrógeno.
Hidrógeno y electricidad van de la mano
Gracias a este sistema, bautizado en inglés como “hydricity” (de hidrógeno y electricidad), puede utilizarse la energía generada directamente por el sistema termal durante las horas en las que luce el sol, y el hidrógeno que se genera y almacena durante las horas nocturnas o días en los que no se consigue luz suficiente. Ni que decir tiene que, además este hidrógeno podría usarse también como materia prima en otras industrias. El hidrógeno es una energía limpia que en la mayoría de los casos suele utilizarse en conjunción con otros sistemas, ¿sentará este sistema las bases para generar y almacenar hidrógeno de forma eficiente?
Vía | IEEE Spectrum