Putin acaba de cerrar la agencia espacial rusa, y no es broma
Vladimir Putin ha ordenado el cierre de la agencia espacial rusa, Roscosmos, con efecto inmediato. Así termina una era de la exploración espacial.
28 diciembre, 2015 20:25Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Lo sé, parece que me estoy aprovechando del Día de los Inocentes, pero no, el cierre de la agencia espacial rusa no es una broma.
Así lo ha decidido Vladimir Putin, máximo dirigente de Rusia, con el objetivo de renovar completamente los objetivos y el papel del país en el espacio.
La agencia Roscosmos nació con la caída de la Unión Soviética con mucha experiencia en misiones espaciales, pero poco presupuesto e innovación. En los últimos años Roscosmos ha cobrado especial importancia, al ser capaz de proveer a Estados Unidos de cohetes y cápsulas Soyuz para enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional.
El cierre de la agencia espacial rusa supone el fin de una era
El problema de Roscosmos es que no ha podido aprovechar lo que prácticamente era un monopolio en el sector de los viajes al espacio; si a eso le sumamos algunos problemas recientes con sus cohetes, podemos decir que su situación no era buena.
Según Putin y el gobierno, la mala administración de los fondos públicos recibidos y la corrupción generalizada tienen la culpa de que Roscosmos no haya llegado a más, así que ha decidido cortar por lo sano y sin anestesia.
Roscosmos será disuelta oficialmente el 1 de enero de 2016, pero eso no significa que Rusia se quede sin agencia espacial. Será sustituida por una nueva “corporación gubernamental”, que se centrará en competir contra alternativas comerciales como SpaceX. Por lo menos el gobierno promete que la nueva agencia cumplirá los compromisos de la antigua como los de la ISS, aunque no queda claro si las misiones previstas se verán afectadas.
Fuente | TASS | TechInsider