El sistema Linux de Corea del Norte es tan absurdo como su gobierno
Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte es tan absurdo como podríamos imaginarnos.
28 diciembre, 2015 19:17Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
El funcionamiento del sistema operativo de Corea del Norte ha quedado al descubierto, y sus gusto por el rastreo de usuarios no nos extrañan en absoluto.
De Red Star OS sabíamos que era un sistema basado en Linux, y que la interfaz se inspiraba en la de Windows o la de Mac OS X dependiendo del gusto del Gran Líder, pero poco más.
Ahora unos investigadores alemanes han conseguido acceso al código fuente, y lo que han descubierto nos quita cualquier gana que tuviéramos tener de probar este sistema operativo, por el inaudito nivel de control que han impuesto.
El sistema operativo de Corea del Norte no quiere que toques nada, gracias
La última versión de Red Star OS fue publicada en 2013, y está basada en Fedora, una de las principales distros Linux; irónicamente, aunque la base de GNU/Linux es compartir y publicar todo su código, en el caso de esta versión es todo lo contrario.
El usuario no puede modificar el sistema de Red Star OS de ninguna manera. En cuanto tocamos la configuración o intentamos modificar archivos del sistema, este muestra un mensaje de error o directamente se reinicia; según los investigadores, con esto Corea del Norte quiere evitar que agencias extranjeras puedan estudiar el código y modificarlo introduciendo puertas traseras, aunque eso suponga ofrecer un sistema que debe ser siempre el mismo.
La piratería también es un problema grave para Corea del Norte, pero por una razón diferente; por el país circulan películas extranjeras en memorias USB o tarjetas microSD que se intercambian de mano en mano, lo que el gobierno considera una amenaza cultural. Para evitarlo, Red Star OS tiene un sistema anti-piratería absurdamente potente e invasivo.
Consiste en poner una marca o identificador, a todos los documentos y archivos multimedia que entren en el ordenador; así, cuando las autoridades capturan una memoria USB pueden saber en qué ordenadores ha estado y quién ha visto esas películas. El sistema no avisa al usuario de que está marcando sus archivos de esta manera.
Por lo demás, Red Star OS es como una más de las muchas distros Linux que existen, con un escritorio funcional y aplicaciones instaladas por defecto que cubren todo tipo de necesidades, desde un procesador de textos, un calendario o incluso un programa para componer música.
Fuente | Business Insider