¿Realmente poseemos más bacterias que células humanas?
Existen aún hoy en día afirmaciones y mitos científicos que damos por ciertos porque “siempre se ha dicho así” o “siempre se ha hecho así y ha funcionado“. Hace poco no sabía donde meterme al oír varios de estos mitos sin base científica entre algunos amigos, los cuales daban totalmente como ciertos porque “les había funcionado” (cuando la base científica destacaba por su ausencia).
Una de dichas afirmaciones sin base actual tiene que ver con las bacterias. Siempre hemos dado por cierto eso de que “hay más bacterias que células humanas en nuestro organismo” en una proporción tal de 10 a 1. Pero, ¿es esto cierto? ¿existió o existe algún estudio que lo corrobore?
El mito de las bacterias del organismo humano, en entredicho
La primera vez que se habló sobre esta proporción de 10 a 1 entre bacterias y células humanas fue en 1972 a modo de estimación, sin base científica ni mucho menos, y simplemente la hemos seguido usando hasta ahora. Sin embargo, el pasado año 2014 se rebatió dicha afirmación gracias a un investigador e los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.
Ahora Ron Milo, Ron Sender y Shai Fuchs, del Instituto de Ciencia Weizmann (Israel) y del Hospital de Niños de Canadá, respectivamente, han vuelto a rebatir la estimación.
La estimación real entre bacterias y células humanas
Para llegar a la estimación correcta entre bacterias y células humanas, los investigadores han analizado toda la literatura científica actual para determinar el número de bacterias real que podríamos usar como referencia. En este caso, usaron como prototipo humano a un hombre de entre 20 y 30 años de edad, de 70 kg de peso y 1.70 m de altura.
Al realizar sus cálculos encontraron que uno de los lugares más sobrevalorados en cuanto a número de bacterias se refiere es el colon humano, conocido por ser el lugar donde más bacterias presuponemos que habrá en el organismo. Sin embargo, el fallo de los estudios anteriores es haber usado la densidad de bacterias del “contenido húmedo” del colon, zona donde se producen los procesos de metabolismo, y no de todo el órgano en si mismo. Como podréis imaginar, aquí existen muchísimas más bacterias que células humanas porque colaboran en los procesos funcionales del órgano, y no podemos darlo como una estimación a generalizar. Aún así, el colon sigue siendo el lugar que más bacterias alberga el cuerpo humano, y donde su densidad por cada célula humana es mucho mayor, aunque eso no quiere decir que todo el órgano este lleno de ellas.
Tras la nueva estimación, los cálculos se han reducido a unas 39000000000000 bacterias para unas 30 billones de células humanas, lo que vendría ser una proporción de 1 : 1,3.
Pero, ojo, pues es importante destacar que esta relación es tan solo otra estimación y es perfectamente discutible. No es algo que ahora debamos dar como ciencia cierta ni mucho menos, ya que existen pocas ciencias actuales que sean totalmente exactas (con perdón de las matemáticas y la física).
Vía | Popular Science.