La depresión "desconecta" las áreas emocionales cerebrales
Noticias relacionadas
La depresión es un trastorno que poco a poco está siendo abordado más allá de la psiquiatría, pues ha demostrado ser mucho más que una enfermedad mental y tener efectos a nivel de todo el organismo. Entre esos efectos, y según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), tendríamos algunas modificaciones cerebrales. Concretamente, a nivel de las áreas emocionales cerebrales.
La depresión y las áreas emocionales cerebrales
En este reciente estudio, publicado en la revista Psychological Medicine, los investigadores afirman que aquellos individuos que sufren múltiples episodios de depresión mayor también han mostrado “interrupciones” en las redes neuronales de las áreas emocionales cerebrales. En otras palabras, la depresión sería capaz de “desconectar” emocionalmente nuestro cerebro.
Ya en estudios anteriores se había vislumbrado que la depresión, y otros trastornos mentales, había cierta interrupción de las redes cerebrales capacitadas para el procesamiento emocional y la resolución de problemas. Además, en otras investigaciones se habría sugerido que existe un exceso de conexiones cerebrales en aquellas áreas dedicadas a la auto-reflexión.
Saber esto, según indican los científicos, podría ayudarnos a identificar mejor los factores de riesgo que pueden derivar en depresión y también en la difícil tarea de determinar qué tratamiento funcionará mejor que otro (pues ya sabemos que los antidepresivos no funcionan en todos los individuos por igual).
Las áreas emocionales cerebrales y los episodios de depresión
Si ya en anteriores ocasiones se había identificado una “hiperconectividad” cerebral, a nivel de las mismas áreas emocionales cerebrales, mientras que en otro estudio se vislumbró una “hiperconectividad” en las áreas cerebrales dedicadas a la auto-reflexión; lo que se intentó esta vez es determinar los diferentes patrones de conectividad cerebral según si se había experimentado un único episodio de depresión o múltiples episodios.
Se escanéo el cerebro de 77 individuos de 21 años de media gracias a la técnica de resonancia magnética funcional (fMRI). De todos ellos, 17 sufrían depresión mayor en el momento del estudio, 34 de ellos tenían antecedentes de depresión mayor, y 26 de ellos jamás habían experimentado episodios de depresión.
Según las conclusiones de los investigadores, hasta la mitad de los individuos que habían sufrido un episodio de depresión acababan sufriendo otro en los 2 años posteriores.
Por otro lado, aquellos individuos con múltiples episodios de depresión mostraron una “desconexión” entre la amígdala cerebral (cuyas funciones incluyen la detección de las emociones) y las áreas emocionales cerebrales, lo cual podría alterar la precisión de procesamiento emocional cerebral.
Los investigadores creen que estos hallazgos explicarían por qué a menudo muchos individuos con depresión perciben la información externa como negativa, incluso aquella que es neutral (lo que se conoce como “sesgo de procesamiento de información”).
A pesar de todo, los científicos opinan que deben realizarse más estudios bajo estos nuevos conceptos, ya que aquí solo se ha conseguido información sobre el cerebro en un momento puntual y no se ha seguido a lo largo del tiempo, lo cual creen que sería ideal para recabar más datos sobre prevención y tratamiento médico.
Vía | NewsWise.
Fuente | Psychological Medicine.