Desmontando mitos: La marihuana NO disminuye la inteligencia
Noticias relacionadas
La marihuana parece estar pasando por su mayor época de polémica. Mientras que algunos estudios confirman que la marihuana puede tener grandes beneficios terapéuticos, otros llegan a afirmar que esta droga puede dañar las conexiones cerebrales.
Respecto a este último estudio, ya en 2012 hubo otra investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences que relacionó la marihuana con la reducción de inteligencia.
Ahora, sin embargo, un nuevo estudio publicado en la misma revista lo desmiente: La marihuana NO disminuye la inteligencia.
Marihuana e inteligencia, ¿perjuicio o beneficio?
El reciente estudio, realizado a cargo de la Universidad Loyola Marymount y también publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado y seguido a 3.000 adolescentes a largo plazo. Y, ¡sorpresa!, dicho gran estudio no ha logrado encontrar una relación entre el consumo de marihuana y la reducción de la inteligencia en adolescentes.
Cabe añadir que esta investigación ha analizado datos de dos estudios diferentes que siguieron la vida de gemelos adolescentes durante más de 10 años. Concretamente, se trataba de 3.066 individuos a los cuales se les efectuaron pruebas de inteligencia entre los 9 y los 12 años (antes de consumir la droga) y posteriormente entre los 17 y 20 años. También se hizo hincapié en estudiar a 290 pares de gemelos, uno de los cuales consumió marihuana y el otro no.
El error de investigaciones previas
Como indicábamos al principio, la falsa creencia de que existe algún tipo de relación entre marihuana y reducción de la inteligencia se produjo en 2012. Y el error de aquel entonces fueron precisamente los sesgos, es decir, factores externos que podrían relacionarse con la inteligencia y que no se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el estudio: Alcohol, tabaco, nivel socioeconómico, enfermedades mentales… Todos ellos son datos a tener en cuenta, y por lo visto no fueron valorados como posibles relaciones con la reducción de inteligencia detectada por la investigación.
¿Quiere decir esto que estábamos equivocados, y que la marihuana no afecta a la inteligencia? Sí y no. En otras palabras, no tenemos la evidencia científica suficiente como para afirmar tal relación (aunque esta pueda existir). Lo que si parece suceder, y que sí ha detectado el nuevo estudio del que hablamos hoy, es que aquellos adolescentes que previamente demuestran una menor capacidad académica suelen ser más propensos al consumo de marihuana (y no al revés).
De todas formas, y a pesar que la nueva investigación no vislumbre relación entre reducción de inteligencia y consumo de marihuana, eso no quiere decir que la droga carezca de efectos adversos. Existen beneficios probados, pero aún no somos capaces de desarrollar una marihuana comercial con efectos secundarios nulos. Hasta que eso ocurra, deberemos esperar y desconfiar de dicha sustancia.
Vía | Xataka Ciencia.
Fuente | PNAS.