Leer la mente en tiempo real ya no es magia, es posible
Neurocientíficos han conseguido por primera vez leer la mente en tiempo real de pacientes. Todo un logro que explica cómo funciona el cerebro.
29 enero, 2016 21:39Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Científicos han conseguido por primera vez leer la mente en tiempo real, en unos experimentos que pueden ser la base para una nueva era en la investigación del cerebro.
El funcionamiento del cerebro sigue siendo el gran misterio de nuestro cuerpo, pero poco a poco vamos desvelando sus misterios.
Ahora el estudio publicado por neurocientíficos de la Universidad de Standford revela cómo funciona la captura de imágenes provenientes del ojo, y cómo es posible crear un algoritmo para captarlas, decodificarlas y mostrarlas. Esto es algo que ya era posible, desde hace muchos años además, pero lo novedoso es que lo han conseguido en tiempo real y sin avisar al algoritmo de cuándo iban a pasar las imágenes.
Dos señales, la clave para comprender el funcionamiento del cerebro
Para comprender porqué este detalle es importante, tenemos que comprender lo que pasa cuando miramos una imagen. El equipo se centró en dos tipos de señales, el potencial relacionado con evento (ERP), y las señales de banda ancha.
Las señales ERP son emitidas al momento por las neuronas cuando algún tipo de evento ha sido detectado; es una respuesta a cualquier estímulo, como puede ser presión en el dedo o ver una imagen con el ojo. Por lo tanto, son muy útiles para calcular y predecir el momento en el que se ha producido este estímulo, algo muy importante si lo que vas a hacer es registrar ese estímulo directamente del cerebro.
Sin embargo, esto es mas fácil de decir que de hacer, ya que en cada región del cerebro las señales ERP son diferentes, y es casi imposible saber qué señales son las que deberíamos descifrar y cuáles no.
Por eso los científicos aprovecharon también las señales de banda ancha, que permiten encontrar un mejor indicio de qué tipo de estímulo ha sido el que ha provocado la reacción.
Cómo los científicos han conseguido leer la mente en tiempo real
Al usar ambos tipos de señales al mismo tiempo, los científicos se dieron cuenta de que podían usar una señal para saber que se había producido un estímulo, y otra para saber que al algoritmo le interesaba descifrarlo porque era el tipo de estímulo que querían captar.
Todo esto lo implementaron en un algoritmo que captura y digitaliza señales provenientes del cerebro a un ritmo de 1.000 veces por segundo. Para probarlo, realizaron varios experimentos con pacientes de epilepsia, a los que les mostraron varias imágenes en blanco y negro de casas y caras, sólo durante unos 400 milisegundos cada una.
El sistema fue capaz las señales ERP para determinar el momento en el que tenía que captar las señales de banda ancha y de predecir lo que estaba pensando la persona en ese momento. En los experimentos el equipo fue capaz de decir qué había visto cada persona con una precisión del 95%.
Aún queda mucho para poder leer la mente como si fuéramos el Profesor X, pero el uso de ambos tipos de señales puede marcar el camino a otros proyectos que puedan curar enfermedades relacionadas con el cerebro.