Microsoft tiene un nuevo plan para refrigerar sus servidores: tirarlos al mar
Project Natick es el proyecto para crear servidores submarinos de Microsoft, centros de datos bajo el Océano, refrigerados y alimentados por el agua.
2 febrero, 2016 09:48Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
Si el 50% de la población mundial vive cerca de la costa, ¿porque no llevar allí los servidores? Ese el pensamiento que da lugar a Project Natick, el último proyecto de Microsoft para almacenar y refrigerar servidores.
Hace poco hablábamos de los Centros de datos de Google, instalaciones gigantescas que la compañía del buscador tiene en varios puntos de planeta para mantener toda su infraestructura de servicios y permitir a los usuarios, en cualquier parte, un acceso rápido.
Por supuesto Google no es la única que los tiene. Esos centros de servidores son costosos, pero igual los es su mantenimiento y, sobre todo, su refrigeración. Para asegurar un correcto funcionamiento, las instalaciones cuentan con sistemas para controlar y rebajar la temperatura de los servidores, y claro, una de las opciones por las que optan algunas empresas es utilizar los recursos naturales.
Project Natick, centros de datos submarinos y alimentados por las mareas
Google, por ejemplo, aprovecha el agua helada de la bahía en su Centro de Hamina, en Finlandia. Y así llegamos hasta Project Natick.
Microsoft tiene una nueva forma de refrigerar sus centros de datos y servidores: tirarlos al mar. Como lo lees, el proyecto Natick consiste en investigar cómo resultaría almacenar servidores en cápsulas directamente bajo el mar, de manera que el agua de sirva para reducir su temperatura, disipando el calor que genera.
Están listos para funcionar en 90 días.
No es ninguna locura, ni un concepto escrito es un papel que veremos si se hace realidad en algún momento, Microsoft ya ha probado la idea durante tres meses. El pasado agosto de 2015 lanzaron una nave de unos 17.000 kilogramos, que llamaron Leona Philpot, a un kilómetro de la costa, en el Océano Pacífico.
Las ventajas de los servidores bajo el mar
Además de la reducción de la temperatura, ¿qué otras ventajas tendrían este tipo de instalaciones bajo el océano?. La mitad de la población mundial vive a menos de 200 kilómetros de la costa, así que se podrían situar centros de servidores sumergidos más cerca de los núcleos de población, ofreciendo conexiones con menor latencia y además en tiempo récord, ya que la fabricación y colocación de cada cápsula son unos 90 días, muy inferior a los años que se tarda en construir un Centro de datos en un edificio.
También se aprovecharía las mareas para generar energía que alimente los centros y así reducir el impacto medioambiental y, además, se podrían utilizar para reforzar las infraestructuras de servidores cuando se produzcan grandes eventos (por ejemplo, un Mundial de Fútbol) o catástrofes naturales.
Obviamente no todo es favorable. En caso de un fallo, la actuación de un equipo humano no es inmediata y, al estar bajo el océano, las tareas de mantenimiento también son complicadas, por eso Microsoft planea que cada nave o cápsula se sacará a la superficie para revisarla y ponerla al día.
Project Natick se queda, de momento, como un proyecto experimental, pero nada descabellado.
Más detalles | Microsoft – Vía | Ars Technica