Tecnología

Tu sudor puede decir muchas cosas sobre tu salud

2 febrero, 2016 18:19

Noticias relacionadas

Con el comienzo del nuevo año, uno de los propósitos más frecuentes suele ser el de llevar una vida más saludable, y de ahí la razón por la que tantas personas decidan apuntarse al gimnasio, o bien empiecen a correr al aire libre. Una de las mejores formas de motivarse, y algo que se ha convertido en requisito casi imprescindible a la hora de hacer ejercicio, es ir correctamente equipados. Y no sólo nos referimos a las zapatillas de running, las camisetas transpirables o los pantalones de yoga; hablamos de los dispositivos tecnológicos que nos indican cuántas calorías hemos quemado al finalizar una sesión de cardio, o los kilómetros recorridos tras media hora sin parar de sudar. Una lista de estadísticas que ayudan a conocer en detalle las cualidades del ejercicio realizado, y a la que en un futuro podrían sumarse otros parámetros más específicos.

Tu sudor, mucho más que agua…

La semana pasada, un grupo de ingenieros de la Universidad de California en Berkeley dio a conocer el primer dispositivo portátil capaz de medir rápida y detalladamente las características del sudor. Dicho de otra forma: nos cuenta con exactitud qué estamos sudando. En las sesiones de ejercicio intenso (en las que aumenta la temperatura corporal), el sudor es un síntoma de lo más habitual. Éste se encarga de cubrir la superficie del cuerpo con el objetivo de refrescarnos al evaporarse. Aunque en su gran mayoría está compuesto por agua, también existe una enorme variedad de moléculas presentes en el sudor, como por ejemplo la glucosa o el ácido láctico, o iones como el sodio y el potasio. La concentración de estos compuestos en el sudor no sólo revela la calidad de la actividad física, sino que además, puede decirnos mucho acerca de nuestra salud.

El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo: basta con colocar la cinta que lo contiene alrededor de la frente o de la muñeca, donde recibirá una gran cantidad de sudor de manera constante. Así, cuando se comience a transpirar, el sudor circulará por una matriz de módulos sensores, cada uno de los cuales encargado de detectar una sustancia en particular y de producir una señal eléctrica según la cantidad de sustancia que encuentra. Pero entonces… ¿qué es lo que indican exactamente estas moléculas del sudor sobre nosotros?

En primer lugar, la mayoría de las veces nos advierten por adelantado de un estado de deshidratación. Si eres de los que disfruta corriendo durante largos períodos de tiempo, seguramente sepas lo importante que es mantenerse bien hidratado y controlar los niveles de glucosa en la sangre, algo para lo que este nuevo sensor, podría ser de tremenda utilidad. Un aumento de iones sodio podría señalar que nos estamos deshidratando, de igual manera que la cantidad de glucosa presente en el sudor está relacionada con la cantidad que aparece en la sangre. Con un solo pitido del aparato podríamos saber si es hora de recuperar fuerzas tomando, por ejemplo, una bebida isotónica.

Por otro lado, este sensor detecta ácido láctico, una sustancia secretada cuando el cuerpo no está obteniendo todo el oxígeno que los músculos necesitan. Esto ayudaría a los atletas tanto en sus entrenamientos intermitentes (en los que se esperan ver altos picos de ácido láctico, que indican que el esfuerzo ha sido máximo) como en las caminatas de ritmo más lento (donde se mantienen niveles más bajos, evitando así calambres y tirones musculares).

Un chip muy saludable 

Pero además del deportivo, existen otros ámbitos en los que resulta interesante averiguar lo que ocurre en nuestro cuerpo, en función de las moléculas que componen el sudor. En el caso de los enfermos de diabetes o de fibrosis quística, un dispositivo como éste podría marcar el inicio de nuevos tratamientos y formas más sencillas de controlar la afección.

Antes de lanzarlo al mercado, el equipo tiene la intención de modificar este nuevo dispositivo con la finalidad de que pueda detectar muchas más moléculas, y hacerlo aún más pequeño. El prototipo actual es del tamaño de un reloj de pulsera, pero los ingenieros esperan poder reducir sus dimensiones hasta obtener un solo chip que pueda llevarse cómodamente al realizar cualquier actividad cotidiana, sea deportiva o no.

Fuente | Nature