windows 10 logo 2

windows 10 logo 2

Software

Por qué Windows 10 ahora es una actualización que se instala sola

A partir de hoy, Windows 10 es una actualización recomendada. Eso significa que se descargará e instalará automáticamente en Windows 7 y Windows 8.

2 febrero, 2016 18:17

Noticias relacionadas

A partir de hoy Windows 10 es una actualización recomendada para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1, pero, ¿qué significa eso y por qué Microsoft tiene tantas ganas de que instales Windows 10?

Por defecto en Windows Update se descargan y se instalan todas las actualizaciones importantes de seguridad y las llamadas “recomendadas”, que tienen código que Microsoft considera que los usuarios deberían tener.

Por eso, dependiendo de cómo hayamos configurado el programa, las actualizaciones recomendadas se descargarán y se instalarán cuando reiniciemos o cuando demos la orden. Como veis, este segundo tipo de actualización es más apropiado para cambios importantes en el sistema (soluciones a bugs, por ejemplo), que el usuario siempre debería instalar.

Windows 10 es una actualización recomendada a partir de hoy

windows update

windows update

Sin embargo, hoy Microsoft ha ignorado completamente su propio sistema de actualizaciones, y ha marcado la actualización a Windows 10 como recomendada. Por lo tanto, si aún usas Windows 7 o 8, se te descargará Windows 10 y el sistema te pedirá instalarlo.

Windows 10 se instalará, lo quieras o no

 

Ojo, esto no implica que Windows 10 se instale completamente solo, pero si tienes configurado Windows Update para que instale automáticamente las actualizaciones, entonces descargará todos los archivos necesarios e iniciará la instalación, para que el usuario sólo tenga que aceptar el mensaje emergente que le aparecerá para pasarse a Windows 10 en el próximo reinicio.

¿Por qué este cambio? Bueno, la verdad es que esto no es nada nuevo, sino que es algo que sabíamos desde el octubre pasado, cuando Microsoft publicó sus planes para el futuro de su sistema operativo, después del periodo inicial en el que sólo los usuarios que habían reservado Windows 10 empezaron a recibirlo automáticamente. El mensaje entonces fue claro: Microsoft iba a intentar por todos los medios que instalásemos la última versión de su sistema operativo.

El motivo detrás de estas actualizaciones forzadas

¿En qué está pensando Microsoft? ¿Por qué está obligando a los usuarios a instalar Windows 10? De muchas de estas razones ya hemos hablado. Microsoft ahora es una compañía de servicios, ya no está interesada en vender software sino en hacer que los usuarios usen sus productos integrados con Windows 10, desde OneDrive hasta Office 365. Pero eso tampoco es nuevo, es algo que ya sabíamos desde que Windows 10 se presentó como actualización gratuita.

mercado sistemas operativos 1

mercado sistemas operativos 1

Para comprender mejor los motivos de esta decisión, tenemos que echar un vistazo a los datos de porcentaje de uso de sistemas operativos publicado por NetMarketShare. Veremos que los últimos datos son muy esperanzadores para Windows 10, que ya ha conseguido superar a Windows XP y Windows 8.1 en porcentaje de uso, aunque aún está lejos de Windows 7 que domina el mercado con un 52.47%.

Estos datos son relativamente buenos, y apuntan a que muchos usuarios de Windows 8 han dado el salto a Windows 10 sin problemas, aunque los de Windows 7 aún se mantengan firmes. Pero es seguro decir que, tarde o temprano, estos usuarios también se rendirán a Windows 10.

mercado sistemas operativos 2

mercado sistemas operativos 2

Para ver el verdadero motivo de preocupación de Microsoft hay que mirar la gráfica de otra manera, sumando todas las versiones de Windows. Y entonces nos encontramos con algo sorprendente: Windows está cerca de caer por debajo del 90% de porcentaje de uso. Esto es muy importante, porque desde hace décadas Windows en general siempre se ha mantenido cómodo en el rango del 95%, 93%.

El panorama de los sistemas operativos ha cambiado irremediablemente

Que Windows caiga del 90% es algo inaudito que nos indica que la situación del mercado está cambiando, aunque sea poco a poco. Y si a eso le sumamos la amenaza móvil con iOS y Android, pues podemos llegar a la conclusión que Microsoft se encuentra en el que posiblemente sea el momento más complicado de su historia. 

windows 10 preguntas 6

windows 10 preguntas 6

La única manera en la que la nueva filosofía de servicios de Microsoft puede triunfar es consiguiendo la mayor cantidad de usuarios posible; de ahí que Microsoft quiera por todos los medios que actualicemos. El mayor problema lo tiene en los usuarios de Windows 7, que podría convertirse en el nuevo Windows XP, con consecuencias incluso peores.