Tecnología

Folie à deux: El trastorno psicótico compartido

5 febrero, 2016 09:16

De pequeños nuestras madres siempre nos decían que es necesario compartir con los demás para ser buenas personas. Muchos de nosotros intentamos llevarlo a rajatabla, pero hay ciertas cosas que no se pueden, o no se deben,  compartir: el cepillo de dientes, la ropa interior, la pareja…. o los trastornos psiquiátricos. Esto último parece una aberración, pero es un caso que puede darse. Clínicamente es conocido como trastorno psicótico compartido, o “folie à deux”, y se caracteriza por la presencia de un cuadro sintomático psiquiátrico prácticamente idéntico en dos personas muy cercanas.  Incluso puede darse entre más de dos individuos, pasando a llamarse “folie à trois”, “folie à quatre”, “folie à famille” o incluso “folie à plusieurs” (locura de muchos).

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Los psiquiatras categorizan el origen de este trastorno en tres grupos. Por un lado, puede ocurrir que uno de los dos miembros, considerado dominante, cree una alucinación o idea delirante durante un episodio psicótico y acabe imponiéndosela a una o varias personas de su entorno. Esto se conoce como “folie imposée”. Por otro lado, está el llamado “folie simultanée”,  producido cuando dos personas que previamente padecían algún trastorno psiquiátrico, retroalimentan el delirio del otro, dando lugar a síntomas similares, en los que han contribuido las dos partes.  Por último, puede ocurrir que una persona influencie a otra, pero que la segunda adquiera una psicosis diferente. Este caso es el conocido como “folie induite”.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Para que dos personas o un grupo de ellas padezcan este síndrome, debe darse la situación de que vivan juntos o muy cerca y que, además, no interactúen con otras personas o lo hagan en muy pocas ocasiones.  Su diagnóstico como tal no es algo habitual, ya que se considera más bien una curiosidad psiquiátrica. De hecho, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5),  los delirios individuales aceptados y creídos por el entorno son calificados como histeria colectiva.

Apariciones en cine y televisión

Así es el GPS de Star Wars: Que la fuerza te acompañe

A pesar de ser un trastorno muy poco conocido, ha llegado a las pantallas de cine y televisión en más de una ocasión. Un ejemplo, es el de la película “Heavenly Creatures”, en la que dos chicas adolescentes llegaban a compartir el delirio de que para poder estar juntas necesitaban matar a la madre de una de ellas. Además, también apareció en un capítulo de la quinta temporada de Expediente X, en el que un hombre hace que todo el mundo crea profundamente que su jefe es un monstruo.

Por lo tanto, compartir la merienda está bien. Compartir los delirios no. Pero, aunque con poca probabilidad, puede pasar.