implante-cerebral-darpa

implante-cerebral-darpa

Tecnología

Más cerca del control mental de robots y exoesqueletos con este implante de DARPA

El control mental de robots y exoesqueletos está más cerca, DARPA está desarrollando un nuevo implante mucho menos invasivo.

9 febrero, 2016 09:06

Noticias relacionadas

El control mental de robots y exoesqueletos está más cerca, DARPA está desarrollando un nuevo implante mucho menos invasivo.

Un futuro en el que controlamos maquinaria, exoesqueletos y robots sólo con pensar en ello nos espera, o al menos eso es lo que buscan desde DARPA, la agencia de investigación de proyectos avanzados que cada poco tiempo nos sorprende con una nueva y llamativa investigación.

Les hemos visto desarrollar brazos protésicos que se controlan con la mente, trenes de aterrizaje para helicópteros e incluso planean utilizar la electricidad para tratar enfermedades, pero lo último de DARPA se llama stentrode.

Un implante que lee la actividad de  las neuronas cercanas

Los stents (estents) son dispositivos muy utilizados en medicina para, entre otros usos, abrir venas obstruidas. El stentrode sigue un concepto similar, pero añaden electrodos al stent, de manera que puede leer los impulsos neuronales de la persona en la que va implantada.

strend mental

strend mental

El stentrode se implantaría directamente a través de un vaso sanguíneo, por ejemplo en el cuello, alimentándose de él, por lo que no sería necesaria una cirugía invasiva y peligrosa para colocar el dispositivo de control mental en el cerebro.

Una vez que está colocado en su posición, se expande y se adhiere a las paredes del vaso sanguíneo, siendo capaz de leer la actividad de las neuronas cercanas. Algunas de las soluciones de control mental actuales requieren aparatosos cascos o implantes, pero el stentrode sería un método más seguro y con un tiempo de recuperación mucho menos tras las operación.

El objetivo es aprovechar ese registro de la actividad de las neuronas para crear una interfaz de comunicación “invisible” entre el cerebro humano y un ordenador (y que daría lugar a control de robots, prótesis y otras máquinas). Las pruebas con humanos comenzarán el próximo año, puedes encontrar todos los detalles en la web de DARPA.