¿Realmente un meteorito mató a una persona en India o es todo un montaje?
El supuesto meteorito que mató a una persona ha despertado muchas dudas en la comunidad científica, que no tiene claro qué hay detrás de este incidente.
10 febrero, 2016 21:29Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El meteorito que mató a una persona posiblemente ni siquiera sea un meteorito, según afirma la NASA.
Hace un par de días os hablábamos de la primera muerte por meteorito registrada en la Historia. Todo un evento que dice mucho de la mala suerte de la pobre víctima.
En aquel momento la información disponible era limitada, pero sabíamos que el fallecido era un conductor de autobús; un impacto en la zona acabó con su vida y provocó serios daños en vehículos cercanos. La policía encontró una roca de color negro en la zona, que obtuvieron con precaución y mandaron a analizar, pero a falta de más pruebas, parecía claro que todo había sido la consecuencia de un meteorito.
El meteorito que mató a una persona despierta muchas dudas
Sin embargo, esto ahora no está tan claro, sobre todo porque, como es evidente, los mayores expertos en meteoritos del planeta han prestado mucha atención al caso, y han encontrado varias incongruencias que no tienen sentido.
La primera de ellas, que en el momento en el que se produjo el supuesto impacto no se observó la caída de ningún meteorito, ni estaba prevista la llegada de ninguna lluvia de meteoritos.
Los científicos tienen muy controlados todos los objetos que entran en la atmósfera y los que tienen probabilidades de hacerlo. Sólo los más pequeños pueden llegar a meterse entre los huecos de esta red de observación, en cuyo caso el peligro para la vida es mínimo ya que se quemaría en la entrada a la atmósfera.
Las incongruencias del supuesto meteorito
Ahora la NASA ha sido más dura incluso, afirmando con seguridad que el cráter provocados por el supuesto meteorito encaja más con los que provocaría una explosión en tierra. Los científicos de la NASA analizaron todas las fotografías que se han hecho públicas hasta ahora del cráter que quedó después del incidente, y lo que han visto no concuerda con los que crearía un impacto desde el espacio.
¿Y el supuesto fragmento de meteorito que fue encontrado en la escena? Por lo que han podido ver, parece que realmente es una roca terrestre común. La imagen que tenemos de los restos de meteoritos una vez que impactan contra el suelo es de bolas de roca caliente, o al menos eso nos han enseñado las películas; en realidad cuando la roca ha llegado al suelo ya se ha enfriado lo suficiente como para poder tocarla perfectamente sin protección.
El peso de la roca encontrada, apenas unos gramos, también despierta sospechas de que realmente pertenezca a un meteorito tan grande como para provocar desperfectos y muertes.
La comunidad científica aún tiene mucho que investigar sobre este incidente, que se ha convertido en toda una sensación en India, donde el primer ministro ha llegado a prometer compensación para la familia del fallecido y para tres personas más que sufrieron daños por los cristales que saltaron de los coches por el impacto.