Este juego te descubrirá lo difícil que es encontrar ondas gravitacionales
Black Hole Hunter es un juego para encontrar ondas gravitacionales que te enseñará lo difícil que es para los científicos.
11 febrero, 2016 19:50Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Black Hole Hunter es un juego para encontrar ondas gravitacionales con el que podemos aprender mucho.
La noticia del día, de la semana, y probablemente del año, es la detección por vez primera de ondas gravitacionales, planteadas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.
Aunque Einstein lo haya dicho, eso no significa que la comunidad científica vaya a aceptar esas palabras y dedicarse a otra cosa. En vez de eso, llevan décadas buscando pruebas a favor y en contra de estas ondas, algo que supone mucho más trabajo de lo que parece.
Encontrar ondas gravitacionales es más complicado que comparar señales
¿Cómo fueron descubiertas exactamente las ondas gravitacionales? En la conferencia de hoy, Gabby Gonzalez, uno de los muchos científicos que participaron en el estudio, reveló lo que el equipo vio cuando detectó las ondas. A simple vista, no parece nada increíblemente complicado, son eso, ondas.
“This is what we saw,” says Gabby Gonzalez. You can see the “ever-present rumbling noise.” #LIGO #nsfligo pic.twitter.com/ZJTHhE9waT
— Science Friday (@scifri) febrero 11, 2016
¿Por qué los científicos no podían simplemente “escuchar” el espacio hasta que encontrasen lo que estaban buscando? Pues porque es mucho más complicado que eso, y Black Hole Hunter te enseñará porqué lo es.
En este juego web nuestro objetivo es muy simple. Por una parte tenemos una muestra de cómo sonaría una onda gravitacional, y tenemos que encontrarla entre diferentes opciones que se nos presentan. El problema es que si reproducimos las opciones, notaremos que son muy diferentes respecto al ejemplo.
El juego para encontrar ondas gravitacionales que te enseñará todos los conceptos
Eso es porque el archivo de sonido de ejemplo muestra cómo sonaría una onda gravitacional si no hubiese ningún tipo de interferencia, si no hubiese nada entre los agujeros negros que la provocaron y nosotros. Tal situación es simplemente imposible, es un ideal que los científicos nunca van a disfrutar.
El espacio no es silencioso y vacío, está lleno de todo tipo de ondas que se superponen entre sí y que dificultan el estudio. Así que lo que escucharemos será mucha estática, muy desagradable, así que cuidado si usas auriculares y tienes el volumen alto. En la parte superior veremos información relacionada con las ondas gravitacionales, pequeños trozos de información que nos pueden ayudar a entender la importancia del descubrimiento de hoy.
Así que lo “único” que tenemos que hacer es marcar la señal que se corresponde con la onda gravitacional para pasar de nivel. Eso sí, aunque al principio es relativamente sencillo encontrar la onda, conforme avanzamos encontraremos desafíos más parecidos a los que tuvieron que enfrentarse los científicos. Si fallamos entres ocasiones, se acabó, así que afina los oídos.