La marihuana es ahora más potente que hace veinte años, ¿a qué se debe?
Noticias relacionadas
La marihuana es la más común de las drogas de consumo actual, con perdón de los ya legalizados tabaco y alcohol. Muchos estudios indican que podría tener grandes posibilidades terapéuticas si se usa en el modo y la dosis correcta, pero quedan muchos estudios por hacer para confirmar esto.
A día de hoy, sabemos que la marihuana tiene sus efectos perjudiciales. Y la noticia que traemos hoy no ayuda a este futuro de la marihuana como fármaco: Según la Universidad de Mississippi, la marihuana actual es más potente que hace dos décadas, y sigue aumentando.
La marihuana, más potente con el paso de los años
Para llegar a esta conclusión, Mahmoud A. ElSohly, profesor de farmacología de la Universidad de Mississippi y sus colegas analizaron más de 38.600 muestras de marihuana ilegal incautada por parte de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos desde hace más de 20 años. Como parte de dicho análisis, se centraron en el THC o tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana.
Y, ¡sorpresa!, resultó que el THC de las muestras mostraba una curva ascendente: En las muestras de 1995 encontraron un 4% de THC de media, pero en las muestras del 2014 había hasta un 12% de THC. Por su parte, el CDB o cannabidiol (el principal responsable de los beneficios para la salud de la marihuana) se había reducido: Desde un 0,28% en 2001 hasta un 0,15% en 2014.
En comparación, en 1995 nos encontrábamos con que había 14 veces más THC que CDB; pero en 2014 la cosa empeoraba sobremanera, ya que había hasta 80 veces más THC que CDB.
Las consecuencias negativas de una marihuana más potente
Los investigadores apuntan en su estudio, publicado en Biological Psychiatry, que en las muestras también se detectaron trazos de hachís (parte resinosa de la planta de cannabis) y aceite de hachís (un extracto concentrado de cannabis en formación).
Por otro lado, detectaron un aumento de muestras sinsemilla con el paso de los años, un tipo de cannabis mucho más potente que otros tipos de droga, algo que puede tener consecuencias negativas para la salud de sus consumidores y especialmente si son jóvenes: Bajas dosis de THC inducen sensaciones agradables y felicidad, pero grandes dosis de THC aumentan el riesgo de psicosis o ataques de pánico.
¿Por qué la marihuana se ha vuelto más potente?
Según ElSohly, existen varios motivos por los que la marihuana se ha ido volviendo más potente con el paso de los años.
Por un lado, si se aumenta el contenido total de THC, el producto se encarece, por lo que poder cobrar más por dicho motivo es un incentivo para los cultivadores de marihuana para que seleccionen el cannabis más potente o creen variedades con mayor porcentaje de THC.
Por otro lado, el THC precisamente es la parte de la marihuana que crea más tolerancia, por lo que sus consumidores necesitarían más dosis cada vez. Esto crea una mayor demanda, y por tanto sale rentable aumentar la cantidad de THC con este objetivo.
Vía | Live Science.