El sistema de la NASA que detectará el próximo Apocalípsis
Este es el sistema de la NASA que detecta y monitoriza todos los objetos que podrían impactar con la Tierra en los próximos 100 años.
16 febrero, 2016 13:45Noticias relacionadas
SENTRY es el sistema de la NASA que registra todos los objetos que podrían impactar en la Tierra en los próximos 100 años.
Hace unos días saltaba la noticia en la India y se hacía viral por todo el planeta, difundiéndose por Internet: las autoridades indias habían anunciado la primera víctima mortal por el impacto de un meteorito que se conoce en la historia.
Rocas espaciales han caído muchas en nuestro planeta, pero jamás han matado a un humano, aunque la NASA salía pocos días después a desmentir el accidente. En cualquier caso, sí hay rocas que pueden impactar con la Tierra, pero se tiene un registro gracias al siguiente sistema.
El sistema Sentry que detecta los asteroides potencialmente peligrosos
Tras dos años de desarrollo, en 2002 se dio a conocer el Sentry, un sistema automático de la NASA que se dedica que detectar y registrar aquellos objetos – como asteroides – que podrían impactar en la tierra.
Casi a diario hay objetos que se añaden al registro, pero que debido a su lejanía y a que el número de observaciones no nos permiten reproducir su trayectoria, hay otros tantos que desaparecen también a diario. Por tanto es un sistema en constante actualización, no porque un objeto sea eliminado significa que el sistema ha fallado, al contrario, el riesgo existe hasta que observaciones adicionales demuestran que no lo hay.
El SENTRY no está sólo, es más, es un complemento del sistema NEODyS (Near Earth Objects Dynamic Site), un servicio italiano y español que opera desde la Universidad de Pisa. Ambos equipos están en constante comunicación, compartiendo datos y observaciones para crear una base de datos de NEOs (near-Earth object, objetos cercanos a la Tierra) precisa y eficiente.
Los objetos que podrían impactar en la Tierra en los próximos 100 años
El registro del SENTRY es público, es decir, que tu mismo puedes consultarlo en este momento desde la siguiente web:
Ahí se pueden observar todos los objetos que tienen posibilidad de impactar en la Tierra debido a sus trayectorias¡ en los próximos 100 años. Se dividen en dos tablas con los objetos que no han sido observados recientemente y con aquellos que sí han tenido nuevas actualizaciones en los últimos 60 días. Es curioso ver además cómo estiman el año de impacto, aunque en la mayoría de casos las horquillas son enormes.
¿Hay peligro de impacto cercano?
Como decíamos, se trata de impactos potenciales, por eso es posible que si mañana visitas la web algunos hayan desaparecido y se incluyan nuevos. No todos tienen la misma peligrosidad si impactaran, claro.
Para medir eso está la Escala de Turín y la Escala de Palermo, ambas son formas de clasificación del peligro que conllevarían los impactos de objetos cercanos a la Tierra. En el caso de la Escala de Turín, va de 0 a 10, siendo 0 que la probabilidad de colisión es nula, aunque también se aplica a los meteoritos que acaban siendo desintegrados al entrar en contacto con la atmósfera.
Los objetos más peligrosos son los que se incluyen en las posiciones 8, 9 y 10 de la escala. En esos casos, la colisión con la tierra es 100% segura, incluyendo destrucciones localizadas por el impacto (8), devastaciones regionales sin precedentes y tsunamis importantes (9) y, el más grave, que por el impacto ocurra una “catástrofe climática global que puede poner en peligro la civilización” (10 en la escala).
No hay de qué preocuparse. Esto no va a ocurrir a largo plazo y si echamos un vistazo a los actuales registros de Objetos cercanos a la Tierra vemos que absolutamente todos están en la escala 0, de nula probabilidad de colisión o desintegración si lo hacen.
De momento no hay ninguna alerta, todos o prácticamente todos son objetos de tamaño inferior a los 50 metros de diámetro. Además, si tienes curiosidad por alguno en concreto, puedes ver todos los detalles pulsando sobre él, con datos como su masa o la velocidad a la que impactaría.
Más detalles | NEODyS – Sentry NASA