Tecnología

Un test de sudor para detectar enfermedades

26 febrero, 2016 10:17

Noticias relacionadas

Tendemos a pensar que los únicos líquidos susceptibles de análisis en nuestro organismo son dos: Sangre u orina. Sin embargo, existen muchísimos más, tales como las expectoraciones en una bronquitis o una neumonía, o el pus de una herida. Incluso los test del aliento se están abriendo paso en las últimas investigaciones.

Pero, ¿y un test de sudor? ¿sería factible detectar alguna enfermedad usando un método analítico así? Según los investigadores de la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía de Cordoba, tendría bastante futuro.

Un test de sudor, el novedoso sistema de búsqueda de enfermedades

apple-iphone-prototipos-25

apple-iphone-prototipos-25

Este nuevo test de sudor, según comentan los investigadores en su trabajo publicado en Talanta, consistiría en analizar moléculas presentes en el sudor (como los aminoácidos) con el fin de valorar las posibles alteraciones que conducirían a enfermedades de riñón, hígado o incluso alteraciones neurológicas o déficits en la dieta.

En primer lugar, María Dolores Luque de Castro y Feliciano Priego han analizado el sudor “normal” para establecer su composición base. A partir de esto, han empezado a desarrollar su novedoso test de sudor, el cual parece ser útil para ser usado como un screening del cáncer de pulmón (aunque su uso final puede demorarse varios años hasta ser validado).

Según estos investigadores, un test de sudor podría detectar un perfil completo de aminoácidos, los cuales son cruciales en diversos procesos del metabolismo humano. Si se alteran, o se expresan en una cantidad diferente a la normal, podrían ser signo de alteración en órganos tan importantes como el hígado o el riñón, entre otros.

Los biomarcadores de un test de sudor

Entre todos los aminoácidos existentes en el cuerpo humano, los científicos han recogido en su artículo cuáles podrían ser susceptibles de análisis como signo precoz de enfermedad.

Como comentábamos antes, una de las primeras aplicaciones del futuro test de sudor podría ser el cribado del cáncer de pulmón (el cuál también se esta investigando con un test del aliento). El objetivo no es otro que un diagnostico temprano, evitando métodos invasivos como los conocidos análisis de sangre u orina. Y más si hablamos de enfermedades como el cáncer, donde el temido cáncer de pulmón destaca por ser detectado demasiado tarde, complicando la supervivencia de quién lo padece.

Para finalizar, y como bien nos cuentan en la agencia SINC, esta no es la primera vez que se piensa en un test de sudor como un método de análisis. Ya en 1989 se publicó un estudio en The Lancet donde perros adiestrados eran capaces de diferenciar muestras de sudor de pacientes enfermos de cáncer de pulmón de pacientes sanos. Evidentemente usar animales no es tan fiable y objetivo como las pruebas médicas actuales, pero fue un buen primer paso a tener en cuenta.

Vía | Agencia SINC.

Fuente | Talanta.