El tratamiento "Batman": El secreto para prevenir enfermedades
Os contamos cómo podría ayudarnos el tratamiento Batman: estudiar a fondo el sistema inmunológico de los murciélagos para prevenir enfermedades.
2 marzo, 2016 18:05Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El tratamiento Batman puede convertirse en la clave para prevenir enfermedades virales; y todo gracias a los murciélagos.
Los murciélagos son animales incomprendidos. Es muy raro asociarlos con cosas buenas; pues, por lo general, se relacionan con noche, oscuridad, muerte, vampiros y enfermedades como la rabia. Bueno, también se relacionan con Batman y Batman es bueno, pero eso ya es otra cosa.
El caso es que es cierto que su mordisco puede transmitir enfermedades; pero si miramos la otra cara de la moneda, conocer a fondo este hecho puede ayudar a encontrar una forma de ayudar a nuestro sistema inmune a defenderse de ciertas enfermedades. Eso precisamente es lo que están investigando algunos inmunólogos del Laboratorio Australiano de Salud Animal y sus hallazgos parecen muy prometedores.
Los interferones y el sistema inmunológico
Cuando un virus invade nuestro organismo, unos de los primeros “soldados” en acudir son los interferones. Estas proteínas, además de interferir en la replicación del virus, activan una serie de respuestas más específicas contra el patógeno, de modo que toda la artillería de nuestro sistema inmunológico carga contra él.
¿Afectan a los murciélagos las enfermedades que transmiten?
Para responder a la pregunta, estos inmunólogos australianos procedieron a analizar cómo responde el sistema inmunológico de los murciélagos ante una infección. Así, comprobaron que en estos animales los interferones siempre están activados, al contrario que en el caso de los humanos, que necesitan que el agente patógeno entre en el organismo para activarse. Por eso, la respuesta en estos mamíferos voladores es inmediata y si son infectados por virus tan peligrosos como el ébola, éstos no tendrán tiempo de afectar a sus células.
¿Por qué los humanos no tenemos estos interferones activos desde el principio?
Es posible que en un inicio nosotros también tuviéramos los interferones activos del mismo modo, pero esto conllevaría una respuesta inflamatoria continua, con todos los problemas asociadas a ella, por lo que la evolución los llevó a estar inactivos, pero ojo avizor, para despertarse de su letargo en cuanto un patógeno ose entrar en nuestro organismo.
¿En qué puede ayudarnos el tratamiento Batman?
La clave para obtener un agente terapéutico eficiente frente a las infecciones víricas, podría ser conocer a fondo el funcionamiento del sistema inmunológico de los murciélagos y tratar de reproducirlo, eliminando los efectos inflamatorios perjudiciales.
Esto, por supuesto, es sólo una idea, pero podría sentar las bases para un tratamiento muy prometedor. Y es que, a veces, lo mismo que te mata, también te puede hacer más fuerte, sólo hay que saber aprovecharlo, y los murciélagos podrían resultar ser verdadero súper héroes.
Vía: Scientific American
Imagen interferón: Wikispaces