¿Puedes diferenciar el agua fría de la caliente por como suena?
Prueba a escuchar la diferencia del sonido entre el agua caliente y fría. ¿Realmente son tan diferentes?
28 marzo, 2016 22:25Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Suena extraño (y no va con segundas), pero aparentemente es posible escuchar la diferencia del sonido entre el agua caliente y fría.
Condiment Junkie es un anunciante que se centra en trabajar en “los sentidos”, con varios proyectos centrados en explorar la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído; en concreto han creado varios anuncios relacionados con el sonido y cómo asociamos ciertos sonidos a ciertas sensaciones.
Cuando uno trabaja en base al sonido, hay muchas cosas que debe tener en cuenta, sobre todo si quiere presentar un producto de una manera más atractiva. ¿Conseguirás más ventas si grabas el sonido de una taza de té caliente o de un té frío?
Escucha la diferencia del sonido entre el agua caliente y fría
De hecho, la pregunta va más allá: ¿realmente hay diferencia entre escuchar el agua caliente y el agua fría? O al menos, ¿hay tanta diferencia como para molestarse en calentar o enfriar una bebida antes de grabar?
Cómo no, este es el tipo de preguntas que se pueden resolver fácilmente con un experimento, en el que grabaron agua fría y agua caliente siendo servidas en un vaso, subieron los archivos de sonido a Soundcloud, y preguntaron a Internet.
Ahora tienes la oportunidad de comprobarlo tú mismo. Ten en cuenta que es la misma cantidad de agua, y se está vertiendo sobre el mismo vaso, por lo que no hay que tener en cuenta consideraciones como la forma.
A continuación vamos a resolver el acertijo, así que si aún no has respondido, estás a tiempo de hacerlo….
….
….
¿Ya? Bueno, como habéis escuchado, el sonido de ambos tipos de agua es muy diferente, mucho más de lo que nos podríamos imaginar.
La respuesta es que el primer vaso era agua fría, y el segundo vaso era agua caliente. ¿Has acertado? El 96% de las personas que contestaron en la campaña original acertaron.
¿Por qué el agua suena diferente dependiendo de la temperatura? Pues porque la temperatura afecta a la viscosidad de los líquidos; cuanto más calentemos un líquido, menos viscoso será y por lo tanto sufrirá una resistencia menor a fluir. De la misma manera, cuando calentamos un líquido este pierde densidad.
La diferencia en el sonido obedece a la cantidad y la fuerza de las salpicaduras cuando el agua entra en el interior del vaso; en el caso del agua caliente, el sonido resultante contiene más frecuencias agudas por las burbujas que aparecen al verter el agua.
¿Habéis acertado?