dinosaurio

dinosaurio

Tecnología

El microbio que terminó con el más temible de los dinosaurios

Os contamos la teoría sobre el microbio que extinguió al Tyrannosaurus rex. Porque no todo fue cosa de la extinción masiva.

11 abril, 2016 11:18

Noticias relacionadas

El motivo de la extinción de los dinosaurios es uno de los grandes misterios de la ciencia.

Hay unas teorías más aceptadas que otras, pero lo cierto es que las más aceptadas son las que conllevan grandes fenómenos, como los meteoritos. ¿Cómo iba algo minúsculo a matar a animales tan feroces y majestuosos como los dinosaurios?

Pues, según algunos estudios, el culpable de la extinción del gran Tyrannosaurus rex fue, ni más ni menos que un diminuto microbio. Aunque no está claro cuál fue el responsable, hay unos cuantos candidatos, entre los que  Trichomonas gallinae  es uno de los más aceptados.

Los fósiles que delataron al microbio que extinguió al Tyrannosaurus rex

craneo-dinosaurio (2)

craneo-dinosaurio (2)

Los científicos han llegado a esta conclusión después de analizar un conjunto de fósiles procedentes de restos de diferentes dinosaurios, entre los cuáles había algunos de T.rex.

Las mandíbulas halladas tenían una serie de marcas que no parecían proceder de mordeduras, pues eran demasiado redondeadas y lisas, de modo que más bien podía ser el resultado de una infección bacteriana. De hecho; algunas bacterias, como Acrinomyces isarelii , son conocidas por causar infecciones en la boca de hombres y otros muchos animales, por lo que podía ser un buen candidato.

Sin embargo, no se conoce que este microbio pueda afectar a cocodrilos ni aves; que, como sabéis, son los parientes vivos actuales más cercanos los dinosaurios, por lo que era necesario buscar otro responsable.

El protozoo que provoca enfermedades en aves… y dinosaurios

trich

trich

Tras comparar las marcas encontradas en estos fósiles con las señales causadas por infecciones microbianas en otros animales, se encontró un gran parecido en aves infectadas por Trichomonas gallinae, un protozoo conocido por infectar a todo tipo de pájaros, incluidas algunas rapaces como el águila pescadora.

Por el tamaño de las marcas, se cree que este microorganismo debió causar en los dinosaurios grandes llagas,  que se extendieron por toda la boca y llegaron hasta la garganta. Como todos hemos comprobado en nuestras carnes, la garganta inflamada dificulta mucho la acción de tragar algo que, con la lógica ausencia de antiinflamatorios, podía llevar a estos animales a morir de inanición.

Las cianobacterias, productoras de oxígeno y asesinas de dinosaurios

espirulina micro (2)

espirulina micro (2)

Por otro lado, se sabe que las cianobacterias fueron las que permitieron la vida en la tierra hace millones de años; ya que, a través de la fotosíntesis, producían grandes cantidades de oxígeno.

Sin embargo, se sabe también que las cianobacterias actuales producen compuestos tóxicos responsables del envenenamiento de muchos animales, por lo que algunos investigadores teorizan su posible implicación con la extinción de algunas especies de dinosaurios, aunque no han podido encontrar pruebas que lo refuten.

Sea como sea, todo esto sólo pudo dar lugar a la desaparición paulatina de algunas especies; aunque está claro que el resto desaparecieron en una extinción masiva que acaeció poco tiempo después, hace 65 millones de años.

Por lo tanto, aunque no está claro cuál fue exactamente el responsable, parecer ser que un ser microscópico pudo poner fin a la existencia de uno de los seres más feroces que han pisado la tierra. Desde luego, eso sí que significa ser “pequeñito, pero matón”.