El origen de la relación entre Timón y Pumba
¿Sabéis a qué se debe la relación entre el jabalí verrugoso y la mangosta? Su amistad va más allá de la historia de Timón y Pumba y hoy os contamos por qué.
13 abril, 2016 11:30Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
A falta de un animal hoy os vamos a hablar de dos, para variar respecto a otras ocasiones.
Y es que estos dos animales se llevan tan bien y hacen tanto el uno por el otro que no podíamos permitirnos hablaros de ellos por separado. De hecho, fijaos si es importante su relación que dio para la creación de dos de los personajes más entrañables de la historia de las películas Disney: Timón y Pumba.
Estamos hablando de la mangosta y el jabalí verrugoso, dos grandes amigos que mantienen una relación conocida como mutualismo, de la que los dos salen enormemente beneficiados.
El jabalí verrugoso, el animal que inspiró el personaje de Pumba
El género facóquero está compuesto por mamíferos artiodáctilos, típicos del continente africano, que se caracterizan por tener cabeza grande, cuerpo en forma de barril y una serie de verrugas, responsables del nombre que comúnmente se le da en algunos países.
Al igual que Pumba, suelen habitar en sabanas áridas; ya que, al contrario que la mayoría de sus “parientes” soporta muy bien la aridez y las temperaturas elevadas.
Poseen una fisionomía muy característica, por sus verrugas distribuidas a pares y los ojos, que se encuentran en la parte superior de la cabeza para poder observar cuanto antes la presencia de posibles depredadores, como el león, de los que no suele poder defenderse a pesar de sus grandes colmillos.
Al igual que el resto de cerdos, suele embadurnarse de barro para limpiarse de parásitos e insectos, aunque algunos han descubierto un método mucho más limpio, en el que entra en juego Timón… uy, perdón, la mangosta.
La mangosta, la eterna amiga del jabalí verrugoso
La mangosta, perteneciente a la familia de los
De tamaño mediano, entre los 30 y los 120 centímetros, este simpático animalillo se caracteriza por su cola larga y sus patas cortas, que tuiliza para excavar en busca de alimento.
Una de sus características más interesantes es la posesión de receptores para la acetilcolina, diseñados para evitar el efecto neurotóxico del veneno de las serpientes que intentan cazarlo.
Entre sus miembros más conocidos de esta familia es el suricato, típico de las zonas áridas de África e inspirador del personaje de Timón.
¿En qué se basa la relación entre el jabalí verrugoso y la mangosta?
La relación de estos animales va mucho más allá de la historia del Rey León; ya que en algunas zonas del continente africano es muy típico ver al jabalí tumbado tranquilamente mientras una mangosta, posada sobre su lomo, le hace de peluquera personal.
Esto es lo que se conoce como relación simbiótica de mutualismo, ya que ambos miembros salen ganando. El jabalí tiene desparasitador personal y la mangosta, mientras tanto, se da un festín de los buenos.
Por lo tanto, esta amistad no tiene nada que ver con la ficción. Eso sí, si introdujésemos a Simba en la ecuación es muy probable que intentase comérselos, así que mejor dejarlos como están.
Imagen comensalismo: Agencia Sinc