La nueva autenticación USB Tipo C evitará que un mal cable deje frito tus dispositivos
Esta es la especificación de autenticación USB Tipo C para evitar que algún accesorio deje tu dispositivo frito. Todo lo que debes saber.
13 abril, 2016 10:43Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Han creado una especificación de autenticación USB Tipo C para evitar que algún accesorio deje tu dispositivo frito.
El USB Tipo C es el futuro, bueno, en realidad es el presente. Cada vez estamos viendo cómo más fabricantes de dispositivos electrónicos están adoptando este conector en smartphones, ordenadores, tablets (y a más gadgets que llegará).
Sin embargo, la llegada de este conector también está provocando un aluvión de cables y accesorios de todo tipo que no se adaptan a las especificaciones, no siguen los estándares USB y, en algunos casos, están acabando con la vida de los gadgets. Es una de las razones por las que Amazon está retirando de su tienda los que no peligrosos.
Autenticación de los USB Tipo C para evitar desastres
Ya hemos hablado de las bondades que nos trae el USB Tipo C: conector reversible, mayor velocidad de transferencia, posibilidad de alimentar más dispositivos desde un único puerto… sin embargo, estas características no las da el propio conector, sino los últimos estándares USB 3.1 (aunque el más extendido ahora mismo es el 3.0).
Sin duda hay una gran confusión con todo esto, y muchos usuarios creen que con tener USB Tipo C, tienen lo último y no es así. Por otra parte los fabricantes de accesorios como cables, adaptadores y otros dispositivos que aprovechan el puerto USB Tipo C, que no se adaptan a los estándares y ya están dando casos en los que, debido a la mala calidad de fabricación, se han cargado los equipos.
Para frenar esto, el USB Implementers Forum (USB-IF, Foro de Implementadores de BUS), que es la organización que se encarga de promover y dar soporte a la tecnología USB, ha anunciado en el Intel Developer Forum que se está celebrando en Shenzhen, China, la llegada de la especificación “USB Type-C Authentication“.
¿Qué es la autenticación USB Type-C?
Como hemos dicho, los problemas con cables y accesorios USB Tipo C están provocando que ordenadores, smartphones y demás dispositivos compatibles mueran debido a la mala calidad de los mismos y a que no se adaptan a los estándares que esos terminales necesitan.
Tal y como leemos en ArsTechnica esta autenticación USB Tipo C actúa cuando un dispositivo compatible se conecta a un accesorio Tipo C (ya sea un dock, un cable, un cargador, otro dispositivo…), entre ellos se establece una comunicación, un intercambio de información que, como su nombre indica, confirma que son compatibles y que no habrá problemas, dejando claro que está certificado por la USB-IF.
Si en esa verificación se detecta que podría haber algún problema, el accesorio en cuestión no funcionará, no habrá intercambio de datos, ni de energía, evitando así que pueda haber un mal mayor que acabe con la vida de ambas partes.
La verificación se hace bajo un cifrado de 128 bits y, además, también serviría para luchar contra el malware, evitando que accesorios y dispositivos USB infectados de algún tipo de software malicioso pudiesen contaminar a otros.
La certificación de la USB-IF llega con una actualización
La USB-IF ha anunciado que esta autenticación se implementará a través de una actualización de firmware de los accesorios. Claro, el problema es que serán los fabricantes los que tengan que aplicarla y ya hay cientos, sino miles, de accesorios diferentes que, por desgracia, quedarán sin soporte.
En teoría deberán ser reemplazados, en teoría. En cualquier caso, un buen paso para evitar que un cable deje frito nuestro móvil u ordenador, aunque la adopción del Tipo C está siendo un poco caos.