aristoteles

aristoteles

Tecnología

Arqueólogos descubren la tumba de Aristóteles en Grecia

Tras más de 2.000 años, es posible que se haya encontrado la antigua tumba de Aristóteles.

29 mayo, 2016 12:12

Noticias relacionadas

Durante un tiempo que parece una eternidad, los arqueólogos de todo el mundo han estado tras la tumba de Aristóteles.

No podemos negar que el antiguo filósofo griego y padre de la lógica moderna, fallecido el año 322 antes de Cristo, ha sido una de las grandes inspiraciones y fuente de enseñanza en las aulas, tanto a nivel de filosofía como en otras ramas como la política. Sin embargo, seguía existiendo un misterio: ¿Dónde está la tumba de Aristóteles?

Tras 2.228 años la duda ha seguido en pie, con muchos intentando encontrarla. Sin embargo, según podemos leer en The New York Times, el arqueólogo Konstantinos Sismanidis ha acabado por fin con esta duda. Según él, la tumba de Aristóteles se encontraría en la antigua ciudad griega de Estagira.

La tumba de Aristóteles ha sido hallada tras 20 años de búsqueda

tumba_aristoteles

tumba_aristoteles

Precisamente esta antigua ciudad griega, que albergaría una estructura enterrada bajo tierra, sería la misma donde nació el famoso pensado griego. El hallazgo ha sido posible tras nada más y nada menos que dos décadas de búsqueda en el norte de Grecia, y se ha comunicado al mundo durante el Congreso Mundial 2.400 años de Aristóteles.
Eso sí, cabe destacar que el arqueólogo responsable de la búsqueda admitió que “no tenía ninguna prueba, pero los indicios son fuertes” sobre el posible hallazgo de la tumba de Aristóteles. Eso significaría que Sismanidis no tendría una muestra de la tumba, ni una foto, ni nada así; sin embargo, afirma que los indicios son suficientes: La ubicación de la tumba de Aristóteles estaría en Estagira, donde se habría construido una estructura con suelos de mármol durante la época helenística, en el año 323 antes de Cristo, justo un año antes de la muerte del filósofo griego.

Los indicios de la tumba de Aristóteles

Aún a falta de la prueba objetiva del hallazgo de la tumba como tal, Sismanidis afirma que ahora tienen datos sobre el posible altar fabricado para Aristóteles según textos antiguos encontrados, además del posible camino que llegaría a la tumba, situada muy cerca del antiguo mercado de la ciudad griega.

Anteriormente a los hallazgos de estos arqueólogos, otros equipos de investigadores pensaban que Aristóteles habría sido enterrado en Calcis, una ciudad que se encontraría a unos 483 kilómetros de Estagira. Dicha hipótesis se basaría en el hecho de que Aristóteles huyó de Atenas a Calcis en el año 322 antes de Cristo para escapar de los cargos de impiedad. A pesar de ello, el filósofo contrajo una enfermedad estomacal y murió. Aún hoy en día se acepta que murió en Calcis, pero sus restos podrían haber sido trasladados posteriormente a su ciudad natal.