Fotografías que nunca perderán el color gracias a píxeles metálicos
Un nuevo estudio de la Universidad de Australia trata sobre píxeles plasmónicos, los que pueden ser la solución contra las fotos descoloridas.
31 mayo, 2016 16:11Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Un nuevo avance científico puede ser la solución contra las fotos descoloridas que nos roban nuestros mejores momentos.
Cuando abres un álbum de fotos, es fácil encontrar las imágenes más viejas, por la característica pérdida de color. Aunque se han realidad muchos avances en la fotografía para evitarlo, hoy en día la única manera de guardar copias exactas de nuestras fotos favoritas es escanearlas digitalmente.
Siempre es una pena que estas fotos se pierdan, sobre todo porque muchas no sólo tienen valor sentimental, sino también valor histórico. Afortunadamente, una nueva tecnología puede guardar los colores impresos en la foto para prácticamente siempre.
Los píxeles plasmónicos pueden ser la solución contra las fotos descoloridas
Se llaman “píxeles plasmónicos”, y son diminutas nanoantenas creadas en aluminio, tan pequeñas que no podemos distinguirlas. La clave para guardar colores en estos píxeles está en hacerlos vibrar a determinadas frecuencias.
Dependiendo de la frecuencia a la que vibren los electrones libres del aluminio, absorberán o reflejarán determinadas longitudes de onda de luz, y por lo tanto para nuestro ojo producirán un color diferente. Así que en vez de inyectar una gota del color determinado sobre un papel, este sistema cambiaría la vibración de los electrones.
Ya existen varios desarrollos sobre píxeles plasmónicos, pero hasta ahora sólo se habían conseguido una cantidad limitada de colores, un tamaño de imagen demasiado pequeño, y colores poco fieles a los originales.
El estudio que ha sido publicado por la Universidad de Melbourne usa un nuevo diseño de píxel plasmónico para resolver esos problemas, consiguiendo reproducir 2.000 colores diferentes. Además, las imágenes producidas ya tienen una resolución que sobrepasa el límite del ojo humano, por lo que no deberíamos notar la diferencia respecto a unas fotografías impresas normales.
Ventajas de los píxeles plasmónicos respecto a las fotos normales
Para demostrarlo, los investigadores han reproducido una fotografía de 1975, conmemoratoria de la entrega simbólica de tierras a los indígenas Gurindji australianos. En la foto podemos ver primero el resultado con píxeles plasmónicos, a continuación la misma imagen polarizada al eje X, y la siguiente polarizada al eje Y.
Los ejemplos polarizados han sido presentados porque esa es otra de las ventajas de los píxeles plasmónicos, la posibilidad de cambiar la dirección de las ondas de luz. El resultado es que podemos crear fotografías en blanco y negro o en color dependiendo de lo que necesitemos.
El siguiente paso del proyecto será refinar el algoritmo usado para calcular las vibraciones necesarias para cada color, mejorar la saturación y escalar la tecnología para poder crear imágenes más grandes.