tomar-sol

tomar-sol

Tecnología

¿Por qué el sol oscurece la piel pero aclara el pelo?

Los efectos del Sol sobre la piel hacen que se oscurezca, mientras que el pelo se aclara. Hoy os contamos a qué se debe este hecho tan curioso.

7 junio, 2016 17:02

Noticias relacionadas

Ahora que se acerca el verano queda inaugurada la temporada de playa, terracitas o cualquier otro lugar en el que descansar mientras nos tostamos al Sol.

También es época de “yo es que me pongo morena enseguida” y de “tienes el pelo más claro, ¿se ta ha aclarado con el Sol?”. ¡¿Pero qué incongruencia es esa, señores?! ¿Cómo se va a poner la piel morena y el pelo más claro?

Pues sí, es así. Todos los sabemos porque lo hemos experimentado, pero quizás no os hayáis parado a pensar en la causa por la que ocurre algo tan curioso. Y os hayáis parado o no yo os lo voy a contar igualmente, porque el saber no ocupa lugar y al final me lo vais a agradecer.

¿Qué es la melanina y para qué sirve?

Melanin

Melanin

La melanina es una pigmento presente en las células expuestas al Sol para proteger el ADN de los daños ocasionados por la radiación ultravioleta.

Para ello, se encarga tanto de absorber como dispersar estas radiaciones; pero, como consecuencia se va degradando poco a poco, dando lugar a una pérdida de color que queda patente en la aclaración del pelo, pero no se observa en la piel, que se oscurece a medida que van aumentando las exposiciones al Sol.

¿En qué se diferencian los efectos del Sol sobre la piel y el pelo?

Sol-Pelo

Sol-Pelo

El pelo se compone de células muertas, por lo que la pérdida de melanina no será peligrosa y, por lo tanto, no es necesario que se reponga rápidamente, pudiendo renovarse cuando crezca cabello nuevo.

Sin embargo, en el caso de la piel las consecuencias de quedarnos sin esta sustancia protectora podrían ser terribles, por lo que estas células, que sí están vivas, reaccionan a través de un sistema de defensa alternativo regulado por una hormona que se une a las células formadoras de melanina favoreciendo que produzcan más cantidad de pigmento.

Esta nueva melanina recién fabricada se introduce en la epidermis inferior y se dispersa por las capas superiores, dando lugar a un oscurecimiento de la piel. 

A pesar de todo, este mecanismo no es perfecto y, aún así, las exposiciones repetidas al Sol dan lugar a quemaduras y a un aumento de las probabilidades de sufrir cáncer, por lo que es importante que no depositemos toda nuestra confianza en los procesos naturales de nuestro organismo y le echemos una mano con un poco de crema protectora.

Eso sí, si se os quema el pelo el único problema será estético, a no ser que se ponga de moda. Entonces las puntas quemadas podrían convertirse en el último grito.