Tecnología

El CERN tiene una granja de ratones de ordenador, y es tan absurdo como suena

Puede que no lo sepas, pero el CERN tiene una granja de ratones de ordenador, en la que reúne todo tipo de ejemplares. Toda una locura.

14 junio, 2016 22:32

Noticias relacionadas

La granja de ratones de ordenador es algo real, que no sólo existe sino que está en una organización tan seria como el CERN.

Puede que el CERN te suene por pequeñas cosas como ser la organización que opera el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Ya sabes, la organización detrás del LHC, ese colisionador de partículas que es capaz de ofrecernos una mirada a la base constituyente del universo, el que nos puede revelar los secretos de porqué estamos aquí en este mundo. ¿Te suena ya? ¿Y si te digo que el CERN es una organización que tiene un refugio de animales para ratones de ordenador? Ah, ya sabes de quién estoy hablando, ¿verdad?

La idea detrás de la granja de ratones de ordenador

ratones cern 3

ratones cern 3

Sí, es un proyecto real y sí, es todo una broma. Una broma que es casi tan vieja como el mismísimo concepto de ratón de ordenador. Parece salida de los foros de hace décadas, cuando fotografías tituladas “no se porqué mi ratón no funciona” que mostraban una mano cogiendo un ratón de verdad eran lo más gracioso que podías compartir en la red. Eran los memes antes de que los llamásemos memes.

El refugio de ratones del CERN reúne especímenes con muchos años encima, tantos, que hay algunos que ni siquiera tienen rueda y presentan un tercer botón en el medio (si alguna vez has usado uno de esos, enhorabuena, sabrás que la rueda es el invento del siglo XX).

ratones cern 5

ratones cern 5

No hay más que echar un vistazo a la página web del proyecto para darse cuenta de que alguien lleva demasiado tiempo haciendo la misma broma. Todos tenemos ese compañero de trabajo que siempre hace la misma broma; al principio te reías, pero conforme pasan los años apenas puedes hacer una muesca en respuesta.

Una broma que lleva años en el CERN

Originalmente el refugio nació como un “April’s Fools”, el equivalente del Día de los Inocentes. Una broma con la que se buscaba concienciar a los empleados para que no abriesen correos sospechosos ni ejecutasen software potencialmente peligroso.

ratones cern 1

ratones cern 1

No es como si tuviesen oportunidad para acabar el chiste, porque en 2011 el “refugio” fue destruido por unos vientos fuertes que asolaron la zona y acabó cerrado. Sin embargo, ahora el refugio ha vuelto a abrir como si nada, y sigue pidiendo a los empleados del CERN que les entreguen sus ratones viejos.

Por eso en la web un anuncio advierte que lo más peligroso que puedes hacer en un ordenador es hacer click en el archivo que no deberías, y acabar infectado. La solución es evidente, desconectar el ratón del ordenador, así nunca más harás click en malware.

ratones cern 4

ratones cern 4

No está claro si esta broma consiguió enseñar a los empleados conceptos básicos de seguridad, pero ya poco importa porque se ha quedado como una extraña tradición.