El mapa interactivo de los cables submarinos que conectan el mundo
Con este mapa interactivo de cables submarinos puedes conocer más detalles de los cables que unen el planeta y nos permiten comunicarnos.
18 junio, 2016 10:31Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Con este mapa interactivo de cables submarinos puedes conocer más detalles de los cables que unen el planeta y nos permiten comunicarnos.
Las tecnologías inalámbricas se imponen, ya sea para conectarnos a Internet a través de una red WiFi o para cargar nuestros dispositivos con solo apoyarlos sobre una superficie, sin embargo hay unos cables que, de momento, no podemos eliminar.
Son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de las comunicaciones, son los cables interoceánicos o cables submarinos que comunican el planeta uniendo continentes de forma “invisible”, permaneciendo inmóviles en el lecho marino.
Miles de kilómetros de cable en el lecho de marino
Los cables submarinos no sólo se utilizan para comunicaciones, también los hay para transportar energía eléctrica, pero no suelen ser cables tan largos. El primer cable transatlántico no es precisamente reciente, ya que se tendió para la comunicación telegráfica.
Hay que remontarse hasta 1858 cuando se realizaron las primeras comunicaciones con él, pero dicho cable no duró demasiado así que tuvieron que pasar varios años más hasta que en julio de 1866 se desplegó un cable más duradero que unió Irlanda con la Isla de Terranova, cruzando el océano Atlántico. Para llevar a cabo la instalación del cable se tuvo que utilizar el mayor barco construido hasta aquel momento, el Great Eastern (211 metros de eslora).
Volvamos al presente. Hace unas semana conocimos que dos gigantes como Microsoft y Facebook iniciaban un nuevo proyecto: construir el cable submarino de mayor capacidad que cruzará el Atlántico y además España juega un papel crucial en él, porque el cable unirá Virginia y Bilbao (Sopelana).
El cable MAREA (ese es su nombre), tendrá una longitud de 6.600 kilómetros y con él se alcanzarán los 160Tbps (terabits por segundo). No estará acabado hasta finales de 2017, pero mientras tanto puedes curiosear el resto en este mapa interactivo de cables submarinos:
Mapa interactivo de cables submarinos
Este mapa interactivo ha sido creado por Submarine Telecoms y utiliza la tecnología de Google Maps.
Es muy curioso e interesante porque muestra todos los cables submarinos que tenemos en nuestro planeta, aquellos que están en funcionamiento, los que están planeados para un futuro y también sus detalles.
Al hacer clic en cada uno de ellos podemos ver su nombre, cuáles son los puntos que unen, su longitud total, el coste estimado que tuvo el proyecto (sí, por lo general tienen un alto coste), su capacidad e incluso hasta en qué año se estima que acabará su vida útil (quizá en ese momento reciba una revisión o se mejoren sus características).