kilogramo

kilogramo

Tecnología

¿Cuánto pesa un kilogramo realmente?

Saber cuánto pesa un kilogramo era fácil a finales de 1800 usando Le Grand K, pero no es algo preciso y eficaz. Ahora, existe un método mucho más preciso.

27 junio, 2016 17:00

Un kilogramo no siempre pesa un kilogramo. Es una frase paradójica, pero realmente las unidades que usamos hoy en día son bastante recientes.

Durante el último siglo, este peso definido como “un kilogramo” era exactamente el peso de un pequeño bloque de metal que se encuentra en Francia, llamado Le Grand K. Dicho bloque se usa para saber cuánto pesa un kilogramo en todo el mundo, y para reajustar o calibrar las escalas de ven en cuando. Puede parecer un método pasado de moda, pero ha sido bastante fiable desde finales de 1800.

Sin embargo, el sistema empezó a fallar cuando en el año 1992  los científicos notaron que Le Grand K estaba encogiendo. Esto puede ser un engorro cuando se intentan usar estos sistemas para realizar experimentos de máxima precisión. Pero ahora, gracias a los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) se ha logrado modernizar la medición para definir cuánto pesa un kilogramo.

La forma más precisa para saber cuánto pesa un kilogramo

De hecho, el kilogramo  era una excepción a la regla, pues otras unidades como el metro o el tiempo ya habían sido modernizadas (el primero era igual a la longitud de un palo determinado, y ahora se ha redefinido usando la velocidad de la luz). Pero el kilogramo aguantaba, en gran parte debido a que usaba la constante de Planck en su formula y es bastante difícil de medir con precisión.

le_grand_k

le_grand_k

Ahora, gracias a la petición del Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM)  de realizar hasta tres experimentos independientes, se ha intentado medir dicha constante. En el primer experimento, el Proyecto Avogadro terminado en 2015, dio lugar a la creación de una esfera de silicio que pesa un kilogramo exacto y cuyas moléculas internas se han contado de forma exacta.

Ahora, el segundo experimento ha usado una medición en varios, calculando la masa de forma muy precisa en comparación a una tensión y una corriente. La balanza usada para calcular así la constante de Planck la construyó el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

En 2018 sabremos cuánto pesa un kilogramo de forma precisa

balanza_watt

balanza_watt

Según los datos del experimento del NIST, la constante de Planck sería h = 6,62606983 x 10 -34 J s, con un margen de error de +/- 22. Este dato sería muy similar al obtenido por el Proyecto Avogadro, dentro del margen de error establecido. Bastante cerca, la verdad.

Sin embargo, aun quedan cosas por hacer, y el CIPM no redefinirá cuánto pesa un kilogramo exactamente de forma oficial hasta 2018. De momento el único cambio es que Le Grand K ha pasado a formar parte de un museo, y no se seguirá usando como método de calibración del kilogramo (cosa que ya era necesaria).