gene adn

gene adn

Tecnología

Este vídeo de OK Go ha sido almacenado en una hebra de ADN, batiendo todos los récords

Microsoft ha batido el récord de usar ADN como almacenamiento, al conseguir grabar un vídeo en alta definición del grupo OK Go en una hebra de ADN.

7 julio, 2016 16:16

Noticias relacionadas

Microsoft ha conseguido usar ADN como almacenamiento para guardar un videoclip, batiendo el récord de almacenamiento en este formato.

Que es posible usar el ADN para guardar información no es una novedad, ya sabíamos que en teoría podría ser el sustituto de los discos duros y chips de memoria que usamos en la actualidad, pero de la teoría al hecho hay un trecho.

Hasta ahora los científicos han tenido problemas para almacenar una cantidad sustancial de información en hebras de ADN, ya que tratar con estas moléculas orgánicas no es nada sencillo, y sólo el proceso de lectura puede durar diez horas.

Por qué es importante el ADN como almacenamiento

Por eso el avance que ha conseguido Microsoft Research es tan importante, porque por primera vez se ha conseguido almacenar en ADN un archivo como los que usamos todos los días; esto abre la puerta a más avances que nos permitan usar estas cadenas para almacenar archivos durante mucho tiempo.

¿Cuánto es mucho tiempo? Pues se calcula que una hebra de ADN sigue siendo perfectamente legible entre 1.000 y 10.000 años después, mientras que lo que almacenes hoy en tu SSD puede que no esté ahí dentro de tres o cuatro meses si lo desconectas.

Por eso Microsoft está tan interesada en este tipo de almacenamiento, y sus primeros pasos en la tecnología han resultado ser fructíferos; fue en abril de este mismo año cuando Microsoft compró 11.000 moléculas de ADN artificiales para experimentar con ellas, y ya ha conseguido unos resultados muy destacables.

gene adn

gene adn

Hasta ahora, Microsoft ha conseguido codificar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 100 idiomas, 100 libros de dominio público sacados del Proyecto Gutenberg, una base de datos de semillas, y un vídeo en alta definición del videoclip de “This Too Shall Pass”, del grupo OK Go.

Microsoft se prepara para el futuro del almacenamiento

La elección de ese vídeo no fue casualidad, aseguran desde Microsoft Research, ya que creen que ese vídeo (que presenta una maquina de Rube Goldberg) no podría haber sido posible sin la ayuda de mucha gente (que aparecen al final del vídeo).

adn

adn

De la misma manera, los investigadores de Microsoft tuvieron que recibir la ayuda de mucha gente de fuera de la compañía, como biólogos e informáticos de la Universidad de Washington y de Twist, la compañía a la que compraron las hebras de ADN. La elección del vídeo fue una especie de agradecimiento a estas personas por ayudarles a comprender mejor el ADN como almacenamiento.

Gracias a los 200 MB que ocupaba el vídeo, Microsoft ha roto el récord de almacenamiento en ADN, que anteriormente estaba en los 10 MB.

Pero, ¿realmente merece la pena la gran inversión necesaria en hebras de ADN artificial para almacenar tan pocos datos? Microsoft cree que sí, ya que en el futuro un milímetro cúbico de ADN sería capaz de almacenar un exabyte, unos mil millones de terabytes; pero para eso antes habrá que mejorar el proceso de grabar y leer la información. La compañía se lo toma con filosofía, ya que no cree que haya una gran diferencia respecto a otros sistemas de almacenamiento que al inicio también eran demasiado caros y complejos.