La nueva ecuación que calcula las probabilidades de vida extraterrestre
Os hablamos de una ecuación recientemente formulada que pretende calcular la probabilidad de vida extraterrestre de un planeta.
8 julio, 2016 11:14Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Cualquiera que tenga un mínimo de afición por la astronomía conocerá la ecuación de Drake, diseñada para calcular si un planeta es susceptible de albergar vida extraterrestre comunicativa.
El objetivo de ésta, enunciada por Frank Drake en 1961, era localizar el número de civilizaciones presentes en nuestra galaxia que podrían comunicarse con nosotros a través de emisiones de radio.
Sin embargo, el propósito de la nueva ecuación, publicada en PNAS y formulada por científicos del Laboratorio de Astrofísica de Columbia y la Universidad de Glasgow, es bastante más simple, pues simplemente trata de conocer las posibilidades que tiene un planeta de contener vida, que no necesariamente tiene por qué ser inteligente ni estar formada por los mismos componentes que los seres vivos terrestres. Los datos obtenidos con ella serían de gran utilidad, pues por un lado pueden ayudar a los astrónomos a reducir los lugares de búsqueda a aquellos que sean más probables y, por otro, contribuye a una mejor comprensión de la naturaleza de algunos planetas ya conocidos.
¿En qué consiste la ecuación que calcula la probabilidad de vida extraterrestre?
El objetivo principal es estudiar la abiogénesis, cuyo nombre hace referencia a la probabilidad de que un evento concreto lleve a la formación de vida.
Para ello, se tiene en cuenta principalmente lo que estos científicos llaman bloques de construcción de vida, que serían los componentes básicos para la formación de seres vivos. Por lo tanto, la ecuación valora la cantidad de estos bloques, pero también una fracción que indica su disponibilidad (si está incluidos en minerales o encerrados en partes inaccesibles del planeta, por ejemplo) y la probabilidad de que cada uno de estos bloques pueda generar vida en una unidad de tiempo. Si recogemos todo eso y lo agrupamos en forma de términos matemáticos tendríamos lo siguiente:
De momento todos los datos barajados son teóricos y no han puesto en marcha la ecuación para conocer su efectividad. Lo que sí han dejado claro es que esta búsqueda no debe centrarse en bloques de vida similares a los que generaron la vida en la Tierra, pues que a nosotros nos fuese bien así no quiere decir que no existan otras muchas fórmulas válidas a partir de componentes químicos muy diferentes.
Por eso, insisten en la importancia de no desechar sustancias antes de tiempo y, por otro lado, también inciden en que, puestos a elegir por donde buscar, las posibilidades aumentan en sistemas planetarios compuestos por muchos planetas, ya que éstos podrían compartir materiales entre ellos.
La ecuación de Drake nunca llegó a dar resultados, ¿pero quién sabe? Quizás ésta nos dé alguna buena noticia en un futuro próximo.