Las operadoras secuestran el 5G en Europa hasta que la UE destruya la neutralidad de la red
La llegada del 5G a Europa puede estar condicionada a la neutralidad de la red, según han avisado las operadoras a la Unión Europea.
11 julio, 2016 17:59Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
La llegada del 5G a Europa está supeditada a que las reglas de la neutralidad de la red sean eliminadas, han declarado las operadoras.
Los europeos llevamos mucho tiempo esperando a que el Parlamento Europeo se ponga las pilas y proteja de una vez algo tan sumamente importante para Internet como la neutralidad de la red.
Lamentablemente, el año pasado estos deseos sufrieron un duro golpe, con la noticia de que la UE tendría unas reglas de neutralidad de la red, pero estas permitirían la implementación de “vías rápidas”, gracias a las cuales las operadoras pueden ofrecer un mejor servicio a un tipo de tráfico determinado.
La llegada del 5G a Europa, en peligro por la pataleta de las operadoras
Parecía que la UE había intentado contentar a todo el mundo; el tráfico normal de la Web, ese que disfrutamos tú y yo, no se ve afectado por esta excepción, y no estará permitido que las operadoras discriminen el tráfico dependiendo de la página que visitemos o el servicio de streaming que usemos, por ejemplo.
Por otra parte, servicios “especializados”, como la telemedicina, las conexiones con coches y la televisión por Internet, si pueden ser discriminados y las operadoras tienen cierta libertad para ofrecer diversas ofertas y desarrollar servicios innovadores.
Sin embargo, para las operadoras esta concesión no fue suficiente, y creen que la “innovación” puede verse seriamente perjudicada por las reglas de Internet abierto de la Unión Europea. Por eso, 20 de estas compañías, entre las que se encuentran Vodafone, BT, Orange, Telecom Italia, Telefónica y más se han aliado para presentar un manifiesto conjunto (pdf) que se lee prácticamente como una carta de secuestro.
El comunicado tiene como protagonista al 5G, la tecnología sucesora del 4G que promete velocidades de hasta 20 Gbps en nuestros smartphones; en España, Vodafone, una de las firmantes del manifiesto, prometió en su momento que en el 2020 ofrecería conexiones 5G de 1 Gbps, por lo que parecía que la implementación de la red iba por buen camino.
Sin embargo, esta implementación podría retrasarse indefinidamente si las operadoras se salen con la suya; el comunicado habla de lo bueno que es 5G y todo eso, pero lo interesante llega cuando explican qué es lo que la UE debería hacer para garantizar la llegada de 5G a Europa.
Por qué las operadoras no quieren nada de neutralidad de la red
El mensaje está claro: las reglas actuales de neutralidad de la red molestan demasiado a las operadoras, y las quieren fuera. La excusa oficial es que 5G introduce el concepto de “Network Slicing”, que permitirá crear capas (“rebanadas”) dedicadas a diversos menesteres.
Así, una capa está dedicada a las comunicaciones de Internet para los smartphones (que necesita una gran velocidad de acceso a Internet), otra capa puede ser sólo para los dispositivos del Internet de las Cosas (que permite conectar una gran cantidad de dispositivos, 200.000 por kilómetro cuadrado), y la última está dedicada a dispositivos de Internet de las Cosas cuya funcionalidad sea crítica, como las comunicaciones entre coches (que tienen un retraso de apenas 1 ms).
La lógica de las operadoras es que, con las reglas de neutralidad de la red propuestas por la UE, no podrían explotar esas tres capas con la agilidad y la “elasticidad” que quieren; y por eso, las operadoras no pueden garantizar la monetización de 5G, y eso está generando “incertidumbre” en las inversiones de 5G.
No es como si la lógica de las operadoras no tuviese sentido, 5G es una tecnología nueva con muchas posibilidades que explorar, y está claro que las reglas de la neutralidad de la red tendrán que adaptarse con el tiempo a las nuevas tecnologías, no podemos tener las mismas durante el resto de nuestras vidas.
Pero al mismo tiempo es difícil leer el manifiesto y no pensar que las operadoras son de las que les das una mano, y te cogen el brazo. La UE ya hizo una gran excepción en las reglas de la neutralidad de la red para estos servicios especializados; pedir más es pedir directamente que la UE tire todas las reglas de neutralidad de la red a la basura.
El manifiesto no detalla qué reglas de neutralidad de la red son las ideales, simplemente afirmando que deberían permitir tanto los innovadores servicios especializados como la calidad de acceso a Internet que esperan los usuarios. Es probable que las compañías hagan saber directamente a los eurodiputados y comisarios europeos lo que realmente quieren, que como sabemos son especialmente sensibles a los lobbys.
¿Cambiarán las reglas de la neutralidad de la red?